Una vibrante gala en Huesa

El Ayuntamiento entrega sus segundos premios Chamorro Daza

22 abr 2019 / 16:17 H.

Unas doscientas personas, reunidas en la Casa de la Cultura, arroparon a los galardones con los II Premios Chamorro Daza, unos reconocimientos entregados por el Ayuntamiento de Huesa dentro del marco de la Semana Cultural y de Ocio. La gala, conducida por la comunicadora Elena Lara, fue un aplauso colectivo a la labor por los demás de colectivos y personas.

En el ámbito nacional se distinguió al padre Ángel por su labor, canalizada a través de la organización Mensajeros de la Paz, en pro de los más desfavorecidos. El creador de las estatuillas, Arcadio Roda, fue el encargado de entregársela a Francisca Fuentes, quien representó al religioso. En el plano regional, se valoró el trabajo de Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta. Excusó la ausencia por su condición de miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y por la coincidencia del acto con la campaña electoral. Subió al escenario en nombre de Escuredo la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien recibió el premio de manos de Enriqueta Barranco, directora de la Cátedra Chamorro Daza y profesora de la Facultad de Medicina de Granada.

En cuanto a la provincia, Huesa se acordó del Colegio de Enfermería, que cumple un siglo. El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández Palomino, dio la distinción el máximo responsable de la entidad, Francisco Lendínez. En la vertiente local compartieron su sitio en el escenario dos grupos de empresarios huesenses. Por un lado, José Manuel y Ángel Heredia, Jesús Padilla y Severiano Torres, del establecimiento de Aranjuez (Madrid) Lobo de Mar Bistro. Por otro, el responsable de Grupo Gascón, Juan Ramón Lamarca, afincado desde hace años en Gerona. El alcalde, Ángel Padilla, les hizo entrega del reconocimiento a unas personas que adquieren para sus negocios aceite local y contratan a vecinos del municipio. Padilla valoró la elevada afluencia y la presencia, entre otros, de todos los grupos de la Corporación Municipal y de su homólogo de Pozo Alcón, Iván Cruz. También se contó con Fernando Girón y Enriqueta Barranco, que preparan un documental sobre la vida y la obra de Antonio Chamorro Daza, un referente de la investigación científica en el siglo XX.