Una veintena de detenidos por defraudar a la Seguridad Social

Una asociación, acusada de realizar contratos “ficticios” de 2009 a 2012

29 abr 2016 / 14:08 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 19 personas que presuntamente defraudaron a la Seguridad Social cerca de 190.000 euros. Los agentes investigaron la ficticia empresa, una asociación que había realizado contratos administrativos a 32 personas desde el año 2009 hasta 2012. 5 de los supuestos trabajadores que fueron investigados devolvieron las cantidades indebidamente cobradas. Según informó el cuerpo de seguridad, a los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.

Las investigaciones comenzaron hace dos años, al recibir una información de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, que detectó contrataciones y altas ficticias de trabajadores en una supuesta empresa, concretamente, una asociación que, según informó el portavoz de la Policía nacional, se dedicaba a la defensa de los intereses de las personas de etnia gitana. A priori, los agentes se centraron en torno a los contratos de trabajo realizados entre el supuesto empresario y los 32 de los trabajadores empleados por la empresa, así como la identificación y localización del centro de trabajo, donde los contratados desempeñaban sus hipotéticas funciones.

Fruto de la investigación, se concluyó que la supuesta empresa y los trabajadores habían simulado contratos de trabajo para prestación de servicios, que carecían de objeto y causa, por lo que se estimó que fueron formalizados en fraude de Ley, a los solos efectos del cobro indebido de prestaciones por desempleo. De esta manera, determinaron que existían trabajadores que residían fuera de Andújar, algunos en Málaga y Barcelona, que mantenían contratos de trabajo de cuatro e, incluso, dos horas diarias que no cumplían al no detectarse desplazamiento alguno hacia la ciudad donde tenía residencia fiscal la supuesta empresa. Se ponía de manifiesto, así, lo ficticio del contrato, que en muchas ocasiones era utilizado para completar las jornadas que les faltaban de cotización a la Seguridad Social, accediendo con ello al cobro fraudulento del subsidio o prestación por desempleo, según un comunicado de la Policía Nacional.

Los agentes comprobaron la inexistencia del centro de trabajo donde los contratados pudieran desempeñar su actividad laboral, quienes figuraban como auxiliares administrativos. También detectaron que la mayoría de ellos presentaban un nivel académico que no les permitía el desarrollo de la actividad laboral por la que habían sido contratados.

El “modus operandi” era la contratación rotativa de empleados en corta duración para, de esta forma, completar las cotizaciones que les faltaban para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, de forma que en los tres años de actividad de la supuesta empresa fueron contratadas 32 personas.