Una tierra orgullosa de su historia

Santa Elena se moviliza en la recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa

06 nov 2017 / 10:49 H.

El museo sobre la Batalla de las Navas de Tolosa ubicado en Santa Elena pretende poner en valor las posibilidades que ofrece este acontecimiento de 1212, fundamental para la historia de España y Europa. Por ello, las instalaciones acogieron la primera recreación de la contienda.

La actividad, cuya vocación es continuar en años sucesivos, duró todo el fin de semana y permitirá dar mayor realce a la recreación internacional de estos hechos bélicos que se realiza cada verano y otras propuestas, como la Marcha de los Tres Reyes —en octubre—. El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Juan Caminero, subraya que se consiguió el objetivo de implicar a la ciudadana. También colaboraron colectivos de fuera como la asociación cultural Grupo de Recreación y Arquería Medieval Abrehui, procedente de Jaén.

La mayor parte de la programación consistió en talleres de recreación o charlas sobre aspectos concretos del siglo XIII, para situar en su contexto la lucha entre el mundo andalusí —dominado entonces por los almohades— y el cristiano —dividido en varios reinos—. Se expusieron cuestiones referentes a la gastronomía, el atuendo, la música o las costumbres de la época medieval. No faltaron charlas sobre esgrima histórica, arquería o guerreros musulmanes y castellanos. Las actividades programadas resultaron totalmente gratuitas, con el aforo con el único límite para participar. Para facilitar la afluencia de participantes no resultó necesaria la inscripción. El público, formado principalmente por familias, disfrutó de unas jornadas que no quedaron empañadas por la lluvia.

El museo santaelenero pretende reeditar en 2018, aparte de las citadas, otras iniciativas estrenadas este año, como “War and Peace Concentration (Concentración de Guerra y Paz)” y el programa escolar de campamentos históricos, que arrancó en otoño.