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miércoles, 19 septiembre 2018
21:24
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URGENTE

Una solución “sencilla” al tramo ferroviario entre Jaén y Espeluy

Unidos Podemos registra una enmienda a los PGE para mejorar la señalización y reducir tiempos de espera
  • VÍAS. Un tren, en la estación de la capital, en una foto de archivo.
    VÍAS. Un tren, en la estación de la capital, en una foto de archivo.
Las cifras
24
Kilómetros de este tramo. Su señalización tiene más de 40 años.
27
Minutos de tiempo de espera hasta que puede salir un segundo tren.
10
Minutos que habría que esperar con la propuesta de CC OO.
3
Meses que durarían los trabajos, valorados en 600.000 euros, a lo sumo.

Desmantelamiento, deterioro y aislamiento. Esta es la secuencia de la que es víctima el sistema ferroviario en la provincia y, en general, en el conjunto de Andalucía oriental. Jaén sufre, desde hace 25 años, el desmantelamiento progresivo de su red. Desde entonces, ha perdido el 90% de los trenes que discurrían por su territorio, pasando de los 140 de 1992 a poco más de una docena en estos momentos. Y, mientras sigue demorándose la Alta Velocidad con la que la clase política se llena la boca, las infraestructuras ya existentes languidecen, con situaciones que parecen sacadas de otra época y de países que aún no tienen el título de los que se jactan de ser desarrollados.

Un ejemplo es lo que ocurre en los 24 kilómetros del tramo entre la capital y Espeluy. Su señalización tiene más de 40 años, con lo cual, por motivos de seguridad, hasta que el tren que sale de Jaén no llega a Andújar no sale otro, lo que supone una espera de 27 minutos. Y la situación se repite al regreso. “Sin necesidad de una gran inversión”, el sindicato Comisiones Obreras, a través de Unidos Podemos, ha registrado una enmienda al borrador del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para acortar tiempos y aumentar la frecuencia de paso de trenes. La propuesta, que ha apreciado la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, se circunscribe a la adecuación de los sistemas de señalización.

Enmienda en mano, el secretario provincial de CC OO, Francisco Cantero, asegura que, si esos 24 kilómetros se señalizaran y se adecuaran, la espera de 27 minutos que es necesaria ahora para que pueda salir o entrar otro tren, se recortaría a 10 minutos. “Mejorarían la frecuencia, la calidad, la seguridad y el confort de los viajes y se daría opciones a la población, que, al final, acaba usando el coche”, destacó el sindicalista. De acuerdo con los estudios de costes que acompañan a la enmienda, esta puesta a punto del tramo “no duraría ni 3 meses” y la partida presupuestaria necesaria oscilaría entre los 400.000 y los 600.000 euros, a lo sumo. Una inversión modesta —desde la perspectiva de Comisiones Obreras en Jaén— “cuando se están gastando millones [en la Alta Velocidad] para llegar 5 minutos antes”, compara Cantero, que añade: “Sería una solución sencilla y de lógica, mientras llegan las grandes inversiones y el anhelado corredor central”.

La enmienda ya ha llegado al Senado y, a pesar de que, el martes pasado, el PP, con el apoyo de Ciudadanos (C’s), logró tumbar los recursos contra el veto a las enmiendas parciales presentadas por la oposición a los PGE y todo apunta a que ocurrirá algo similar con otras 4.000, el sindicato se muestra optimista. “Creemos que hay posibilidad de que prospere. Francisca Molina se ha preocupado y ha enviado una carta a su grupo parlamentario para que sea así, porque es una mejora importante que, con poco coste, mejoraría la señalización del tramo”, insiste Francisco Cantero.