Una semana dedicada a dos enfermedades desconocidas

Numerosos actos para visibilizar a los pacientes con lupus y fibromialgia

13 may 2016 / 12:14 H.

Las conversaciones de los vecinos de Torredelcampo durante esta semana giran en torno a dos enfermedades, lupus y fibromialgia. La conmemoración, de forma paralela, de los días internacionales de sendas patologías propició el desarrollo de diferentes actos, en los que se dan a conocer las principales características de estas enfermedades, además de reivindicar una mayor atención y recursos para investigación.

Así, durante las noches del 9 y 10 de mayo, la fachada del Ayuntamiento lució de color morado en apoyo a las personas que padecen lupus. Se trata de una iniciativa que se repite desde hace unos años y que responde a la solicitud de la asociación Aluja. El colectivo trabaja para reivindicar una mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento y la realización de mejores estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemoró ayer, Torredelcampo acoge diferentes actividades organizadas por la delegación local de la asociación provincial Afixa. Sin embargo, los actos comenzaron el miércoles, cuando se instalaron, en diferentes puntos de la provincia, mesas informativas sobre la enfermedad, que causa dolores musculares y fatiga, además de otros síntomas, como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies o falta de memoria o dificultad para concentrarse, entre otros.

Los actos previstos continuaron con la lectura de un manifiesto en el Centro Cultural de la Villa, un acto al que asistieron miembros del colectivo y vecinos.

Además, numerosas personas del municipio se interesaron, en los últimos días, por la labor que desarrolla la asociación provincial Afixa y la recientemente constituida delegación local, que ha comenzado a dar sus primeros pasos con las actividades que se conmemoran durante esta semana. El colectivo trabaja para difundir el conocimiento de la enfermedad en la sociedad jiennense, de manera que se afana en sensibilizar a la población sobre la enfermedad de la fibromialgia y en concienciar y cooperar con los profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta patología.