Una segunda dimisión agudiza la crisis del PSOE

El socialista Jesús del Moral renuncia a sus delegaciones y critica la forma en la que se conformó la candidatura

08 mar 2019 / 09:47 H.

La crisis en el seno de la agrupación socialista va en aumento. Esta vez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral y ha seguido los pasos de Luis Salas y abandona el equipo de Gobierno que encabeza Francisco Huertas en el Ayuntamiento iliturgitano. Junto a él, se conocieron los ceses del secretario particular del alcalde y el jefe del Gabinete de Prensa de la actual Corporación Municipal. “Ha sido una decisión meditada y difícil”, reconoció, en sus declaraciones, el ya concejal del grupo de los no adscritos, Jesús del Moral. Según él, durante un extenso periodo de tiempo ha sufrido “situaciones incomprensibles”. “Con alguien que, en ningún momento, ha hecho nada que perjudique ni al proyecto, ni al equipo que está cargo del Ayuntamiento”, expresa. De igual modo, denuncia el trato recibido por el alcalde desde que fue relevado de su cargo, en 2016, como concejal de Presidencia. Dice que ha sufrido situaciones con Huertas “cargadas de desconfianza y frialdad” hacia quien fuera su número dos hasta hace poco.

Asimismo, hace alusión a las acusaciones del secretario general durante la pasada asamblea del comité local socialista, donde se elegían los nombres que nutrirían las listas de la candidatura a las elecciones municipales del próximo mayo. “No dejó turno de palabra, ni presentó los nuevos nombres”, según indica el concejal. “El resultado fue manipulado por la dirección del partido”, afirma Del Moral, quien explica que a los militantes se le pidió expresamente que no le otorgasen el voto, ni a él, ni a su compañero Luis Salas. “Se trata, y lo asumo como un modo de no validar la gestión de estos últimos años que he estado al frente de las concejalías en el Ayuntamiento de Andújar”, dice.

“Vamos a seguir trabajando en el beneficio de los vecinos andujareños”, defiende Jesús del Moral y anuncia que, próximamente, también integrará la nueva plataforma política que, en la jornada del martes, Luis Salas anunció y que, incluso, puede llegar a concurrir a las elecciones.

Por su parte, José Antonio Oria, secretario de Organización del PSOE local, anuncia la expulsión de los dos militantes de las nóminas socialistas bajo el amparo del artículo 8 de los estatutos federales. “Huertas ha recibido el respaldo sin fisuras de la militancia”, señala. De igual modo, expone que se deben solo “a intereses personales” estas dos dimisiones.