Una romería con mucha fe

La peregrinación congrega a un buen número de personas cada año

14 ago 2018 / 13:34 H.

El municipio de Porcuna se viste un año más de fiesta para honrar de nuevo a la Virgen de Alharilla, una figura de verdadera fe y devoción dentro de este municipio y en otros lugares como pueden ser Alcaudete, Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

La denominada “romería chica” destaca por la elevada participación de los vecinos y de algunos visitantes de los alrededores en un señalado ambiente de festejo y fraternidad. Esta tarde, a las 20:00 horas, un pequeño séquito saldrá desde la casa de los hermanos mayores y recorrerá las calles de Porcuna en dirección al Santuario de Alharilla. Durante este recorrido, los hermanos de la cofradía se caracterizan por ir a caballo por las calles del municipio y acompañados por banderas de la cofradía y del estandarte de la Virgen, una vez lo recoge un representante en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Este es uno de los apartados del acto más destacados y que más interesan a las personas que se acercan hasta Porcuna para presenciar la devota marcha en honor a la Virgen.

Siguiendo los pasos de los hermanos mayores a caballo, muchos peregrinos y devotos a la virgen irán en carretas y a pie con el objetivo de participar en la romería y presentar su fervor a María Santísima de Alharilla durante estos días.

Una vez la marcha llegue hasta el santuario, el Coro Romero Alegría del Llano interpretará un salve en honor a la Virgen y, a continuación, se incluirá un besamanto de la imagen.

Esta romería es un homenaje a la virgen, pero también se organiza durante estas fechas con el objetivo de que todos los nativos ausentes durante el resto del año puedan vivir las fiestas y presentar su fe a la patrona del municipio durante estos días del mes de agosto.

Mañana continuarán los actos de esta romería a partir de las 19:30 horas, momento en el que se celebrará una eucaristía con motivo de la Asunción de María a los Cielos. Durante la semana que viene los porcunenses seguirán contando con varias citas junto a su patrona. Desde el 20 al 22 de agosto, en el santuario habrá un triduo a la Santísima Virgen de Alharilla coronada a partir de las 21:00 horas.

Para cerrar esta semana de actos en honor de la Virgen de Alharilla, el día 23, a las 21:00 horas, se celebrará una misa en conmemoración del cuarto aniversario desde que tuvo lugar la coronación de la virgen. Posteriormente a esta misa, volverá a haber un besamanto de la imagen.

Además, el municipio de Porcuna también celebra este año el primer aniversario de un monumento dedicado a la Virgen de Alharilla y a dicha coronación, que se encuentra situado en plena Plaza de la Paz. Los autores de esta imagen son Manuel López y Francisco Aguilera.

Diario JAÉN está hoy presente con los porcunenses y la virgen en esta romería con la venta de medallas y camisetas con la imagen de María Santísima de Alharilla.