Una regla sin graduar y un compás recrean la Alhambra

El alcalaíno Manuel Martínez presenta en el Colegio de Arquitectos sus libros

16 feb 2018 / 10:15 H.

Fortaleza, palacio y ciudad. La Alhambra, junto a la Mezquita de Córdoba, es una de las huellas más notables de la presencia musulmana en Andalucía, además de ser el monumento más visitado de España y mejor valorado del mundo. Sin embargo, solo una regla sin graduar y un compás pueden ser elementos suficientes para recrear algunos de sus mejores planos. Por esa razón, el catedrático de Dibujo del instituto granadino Padre Manjón, Manuel Martínez —recientemente jubilado y natural de Alcalá la Real—, presentó, en el Colegio de Arquitectos, sus libros —en español e inglés—, La Alhambra con regla y compás. El trazado paso a paso de alicatados y yeserías y 24 Patrones para dibujar la Alhambra, dos obras que pretenden llamar la atención de los más jóvenes diseñadores interesados en el dibujo técnico.

“Es una forma diferente de mirarla. No había todavía ningún estudio gráfico ni procedimental de cómo se pueden dibujar los diseños decorativos que cubren los muros de los palacios nazaríes. Estos libros permiten, además, localizar los diseños, de manera que adquieren un formato de guía que se puede llevar durante una visita normal a la Alhambra”, destacó Martínez. Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos, dio la bienvenida al autor, a Carmen Guerrero, responsable del gabinete pedagógico de Bellas Artes, y Antonio Damián, maestro de taller de la Escuela de Arte José Nogué, sus compañeros de mesa. Él mismo detalló: “Manuel y yo somos viejos rockeros de la gráfica. Tenemos una gran relación. Fue un profesor muy implicado en el dibujo técnico que supo encontrar las maneras de hacer más atractiva la asignatura a sus alumnos para que deje de ser árido y poco divertido”.

Por su parte, Guerrero habló sobre el autor jiennense de manera muy breve y explicó: “Creo que estamos ante un libro muy interesante que abre nuevas perspectivas sobre algunos elementos patrimoniales de la Alhambra, tanto para docentes, como estudiantes. Es una interesante propuesta pedagógica”.

Al acto asistieron, además, Rafael Valdivielso, delegado de Fomento; Leopoldo Fontecha, director de la Escuela de Arte José Nogué, alumnos de Arquitectura y Dibujo Técnico. Con una imagen de la Alhambra de fondo, todos atendieron con interés y entusiasmo a las palabras del autor, cuyos libros pueden encontrarse, además, un día de visita cualquiera al monumento granadino.

una mirada al arco de san lorenzo

Manuel Martínez aprovechará su jubilación para seguir investigando en lo que más le gusta. Esta vez pondrá los ojos sobre la Capilla del Arco de San Lorenzo, de Jaén, y su colección de azulejos alicatados mudéjares. “No lo he visto aún personalmente, pero estoy deseando visitarla. Muchos de esos mosaicos utilizan diseños que están en la Alhambra y el Alcázar de Sevilla, lo cual me llama mucho la atención”, confesó.