Una quincena de menores con discapacidad realiza un taller de microbiología con la UJA

07 jul 2017 / 17:19 H.

Una quincena de menores con discapacidad miembros de la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS) y sus familias han participado este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) en un taller de Microbiología dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias de la salud de la UJA, Nabil Benomar, dentro del programa Escuela de la Ciencia UJA.

El taller, desarrollado en uno de los laboratorios del Edificio A2 del Campus de Las Lagunillas, ha consistido en la toma de contacto y la familiarización con los instrumentos de observación tales como el microscopio. De esta manera, los jóvenes participantes han podido manejar este aparato, así como teñir las bacterias para observar y descubrir organismos más pequeños que no se ven a simple vista y llevar a cabo todo el proceso de observación en el mundo microscópico. “El objetivo ha sido acercar la ciencia a los niños y niñas a través del manejo de los microscopio y de la observación de bacterias y el resultado ha sido muy ameno”, explica Nabil Benomar.

El origen de este taller surgió a raíz de “nuestra colaboración de los últimos ocho años con diversos talleres en el aula específica del Colegio Cándido Nogales. De ahí salió la idea de este taller que llevamos ofreciendo durante dos años con AFAIS y en el que vemos que los niños disfrutan y se motivan con la ciencia”, indica Nabil Benomar.

La actividad contó además con la colaboración de Hikmate Abriouel, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, y Beatriz Pérez, doctoranda de la UJA. “Este tipo de talleres es muy enriquecedor tanto para los niños como para sus padres, ya que descubren cosas en el entorno universitario, que es diferente de su rutina en el colegio. Estamos muy satisfechos con ellos”, resalta Hikmate Abriouel.

La Escuela de la Ciencia UJA es un programa de talleres de divulgación científica totalmente gratuito dirigido a escolares de la provincia de Jaén que busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén. De esta forma, se pretende favorecer la cercanía entre el personal investigador y los escolares y crear un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, para seguir despertando el interés por la ciencia y la innovación entre los más pequeños.

El programa, que cumple este año su tercera edición, está organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.