Una pequeña gran peregrinación

Cientos de personas se reencuentran con la venerada imagen coronada

14 ago 2017 / 16:43 H.

La Virgen de Alharilla es un verdadero faro para la fe en Porcuna y otros municipios de La Campiña. Además de la peregrinación primaveral, los vecinos y numerosos emigrantes, hasta el punto de que, según el alcalde, Miguel Lorente, la población se duplica. Es la llamada “romería chica”. Moreno destaca la elevada participación de caballistas, vecinos y visitantes, en un ambiente de fraternidad, con las consiguientes ventajas para la economía local.

La programación comenzó el día 11, con la primera jornada de la novena. Hoy se vive el día principal de la celebración. A las ocho de la tarde parte desde la casa de los hermanos mayores, en el casco urbano de Porcuna, una comitiva que desemboca en el santuario de la aldea. A las once y media se reza en el templo el rosario y se celebra la novena. A medianoche, el Coro Alegría del Llano interpreta la salve a la Santísima Virgen de Alharilla. Igualmente, hay un besamanto de la imagen.

Mañana, a las diez de la noche, se oficiará una eucaristía con motivo de la Asunción de María, con rezo del rosario y novena. Para el sábado está prevista la culminación de cultos, en una ceremonia que comenzará a las ocho de la tarde. A las diez de la noche, en la Plaza de la Paz, se inaugurará el monumento conmemoración de la coronación, en 2014, de la patrona porcunense. El domingo, desde las diez y media de la noche, el santuario de la aldea albergará una misa en recuerdo del tercer aniversario de la coronación, con posterior besamanto. Por último, para el miércoles 23 está programada una salve con motivo del día en el que se le colocó la corona. Diario JAÉN está presente en la romería con la venta, hoy, de una medalla bañada en oro más el periódico del día por 1,60 euros.