Una noche con estrella en la Peña Flamenca de Jaén

Ezequiel Benítez y José Ignacio Franco brillaron con luz propia tras la conferencia del crítico Manuel Martín

17 may 2019 / 16:42 H.

Una noche más la Peña Flamenca de Jaén recibió con expectación y cariño las actividades de la cuarta de las jornadas del XXXIV Semana de Estudios Flamencos. Otra velada en la que no quedaba una sola silla vacía en este homenaje a Rafael Valera en la que fue su segunda casa.

Las luces se apagaron y la sala se sumió en silencio para escuchar a Manuel Martín Martín, crítico flamenco, que impartió una conferencia titulada El flamenco en los medios de comunicación en la que se hizo un repaso por el tratamiento que recibe este arte por parte de la prensa, cadenas de televisión y radios. Una radiografía desde dentro, dado que Martín escribe de flamenco en el diario “El Mundo” desde 1998 y ha realizado más de 400 conferencias y escrito unos 900 artículos en prensa; y antes, en sus comienzos, pasó por Radio Écija para posteriormente formar parte de Cadena COPE.

Una vez finalizada esta radiografía de los medios por parte de Martín, Tomás Ortiz Ibáñez, expresidente de la Peña Flamenca de Jaén y encargado de dirigir el acto, y tras un breve receso, presentó a los artistas de la noche. En esta ocasión el espectáculo flamenco corrió a cargo del cantaor gaditano Ezequiel Benítez, que nació en Jerez de la Frontera en el seno de una familia de artistas, por lo que sus contactos con el flamenco fueron muy rápidos y directos, siendo hijo del afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Junto a él estuvo José Ignacio Franco, guitarrista de su mismo municipio, donde comenzó con 10 años a estudiar la guitarra con los grandes maestros; ahora, es el quien tiene una academia para enseñar este arte a quienes estén ávidos de aprender, donde colabora Benítez impartiendo lecciones de cante.

La actuación respondió sobradamente a las expectativas de estos dos maestros, en varios sentidos, que deleitaron al público que una noche más abarrotó la Peña Flamenca de Jaén. Los aplausos e intervenciones espontáneas de los allí presentes fueron una constante, demostrando así el buen hacer de quienes llenaban no solo el escenario con su presencia, sino toda la sala con su arte.

recta final. Hoy y mañana se celebran las últimas conferencias y espectáculos de la Semana de Estudios Flamencos. Esta noche, Ramón Porras reflexionará sobre la evolución del cante antes de la actuación de Manuel Cástulo y Antonio Carrión.