Una mirada llena de color, naturaleza y buenas vistas

Diez artistas participan en el encuentro Abierto por el Arte, en Cárcheles

17 may 2018 / 17:27 H.

El Parque Nacional estadounidense, llamado Death Valley, ubicado en California, tiene, entre sus más de 13.000 kilómetros cuadrados de superficie una montaña cuya ladera es denominada “la paleta del artista” y que destaca por la gran cantidad de colores que tienen sus rocas. Este es un ejemplo de que la pintura y la naturaleza, en ocasiones, guardan una estrecha relación. Huerta de los Frailes y Carchelejo no tienen este monumento natural, pero poco tienen que envidiar sus paisajes al de los americanos. Por esta razón, la Asociación “Huerta de los Frailes” y el Ayuntamiento de Cárcheles organizaron Abierto por Arte, una actividad que reunió en el municipio jiennense a diez pintores llegados de Barcelona, Murcia, Sevilla, Huelva, Valencia, Bogotá, La Habana y Santiago de Chile.

El objetivo de este encuentro de remarcado acento internacional no fue que otro que pintar buscando la inspiración en aquellos elementos que les resultaban sugerentes de los parajes que rodean al valle donde se sitúa esta pequeña población. Así, además de desempeñar una función cultural, conocieron el pueblo y a sus gentes, recreando lazos afectivos con los habitantes, los cuales los recibieron con los brazos abiertos. Gracias a este intercambio de experiencias, todos pudieron disfrutar juntos de la naturaleza jiennense.

El buen ambiente entre los pintores y los propios organizadores ayudaron a crear una atmósfera adecuada para el trabajo artístico, teniendo como resultado una exposición con un total de 37 obras, casi el doble de lo previsto en el inicio de esta cita.

La variedad de estilos y técnicas que dominan en esta muestra aporta una visión del medio rural de Jaén muy interesante, ya que el público puede encontrar, tanto paisajes del pueblo, como objetos o detalles que les ha llamado a sus artistas, de alguna manera, la atención, así como visiones que obtuvieron de las personas y de las que realizaron su propia interpretación. De esta manera, y tras contemplar detenidamente las obras, se puede observar cómo cada pintor pasa por técnicas tan variadas como la acuarela, la tinta china, el óleo, el acrílico e, incluso, el repujado en metal, cada uno con su forma de utilización de estos materiales y sus resultados.

Esta exposición se mantendrá disponible para su visionado hasta el próximo 27 de mayo, en la Casa de la Cultura de Carchelejo. Se trata de una oportunidad de conocer la impresión que deja la huella jiennense sobre los turistas quienes, a través de su arte, plasman emociones y enclaves naturales.

obras que recuerdan la calidez
de cárcheles

experiencias. La iniciativa Abierto por el arte promueve la cultura a la par que el turismo. Supone una gran oportunidad para que los vecinos del municipio jiennense se mezclen con personas de otros lugares y aprendan de sus costumbres y, en este caso, de la interpretación que ellos hacen de sus paisajes naturales
y sus gentes.