Una mirada literaria hacia la Jaén de la Guerra Civil

Hoy arranca el primer seminario de la Fundación Legado Miguel Hernández

27 mar 2019 / 17:24 H.

Dicen algunos expertos en literatura que puede llegar a conocerse una parte de la personalidad de los más afamados escritores a través del estudio de sus textos. No obstante, algo que suele pasarse por alto es que, la mayoría de las veces, para comprender de manera profunda y precisa las creaciones nacidas de plumas ilustres es igual de necesario el análisis del contexto en el que fueron alumbradas. Sobre tal premisa se asienta el primer seminario de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que ayer, bajo el título “Jaén, 1936-1936, Capital Andaluza de la República de las Letras”, fue presentado en la Diputación Provincial. Su objetivo principal, arrojar luz sobre el paso por Jaén de una serie de escritores de primera fila durante la Guerra Civil, algo que nunca antes se había tratado en el ámbito académico jiennense.

El diputado del Instituto de Estudios Giennenses, Juan Ángel Pérez; la vicerrectora de Proyección de Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón; el director del departamento de Filología Española de la misma universidad, Rafael Alarcón, y el director de la Fundación del Legado Literario Miguel Hernández, Francisco Escudero, fueron los encargados de presentar una iniciativa que, como la propia Rincón afirmó, “es un ejemplo de colaboración entre instituciones y también del grado de excelencia que tienen nuestra Universidad de Jaén y nuestro Instituto de Estudios Giennenses”.

Entre hoy y mañana, serán once especialistas, procedentes de las universidades de Jaén, Sevilla, Barcelona, Madrid y Murcia, además de la de Miguel Hernández, de Elche, los que analizarán de forma contextualizada las obras de reconocidos escritores que pasaron por Jaén, como capital de la Andalucía republicana y del Ejército Sur, durante el conflicto y las de otros que ya residían en la provincia, pero también las de escritores jiennenses que participaron en otros frentes. Así, al estudio de Miguel Hernández se sumará el de nombres como Manuel Andújar, Rafael Porlán y Pedro Garfias.

“Hay que recuperar esta memoria sin banderismos. Vamos a reivindicar una memoria de un periodo trágico, pero que fue rico literariamente”, señaló Rincón, cuyas palabras fueron secundadas por Escudero: “Solamente desde la diversidad de criterio y desde el espíritu crítico se consigue el avance científico”.

El seminario, que no será el último que organizará la fundación, comenzará hoy a las diez de la mañana en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.