Una mirada fotográfica de los Dólmenes de Antequera

El Museo Íbero acoge la exposición itinerante hasta el 31 de octubre

03 ago 2018 / 17:59 H.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2016, ya que conforman una de las primeras integraciones más destacadas de arquitectura ritual y paisaje de la Prehistoria de Europa. Para explicar su valor universal, el Museo Íbero acoge hasta el 31 de octubre, una exposición del fotógrafo malagueño Javier Pérez González, cuyas imágenes se desenvuelven en la dualidad entre arte e historia, contemporaneidad y memoria. La exhibición, que hasta ahora se ha podido disfrutar en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, “está haciendo un recorrido por sitios relevantes de la geografía española para poner todo ese conocimiento a disposición de la ciudadanía”, explicó la delegada territorial Pilar Salazar durante su inauguración en Jaén. “Javier Pérez intenta con sus fotografías participar en la investigación que han supuesto los dólmenes y nosotros, como cultura íbera, tenemos claro que esta exposición inetresa al ciudadano en Andalucía”, puntualizó Salazar. Las obras seleccionadas hablan de la madurez en la trayectoria profesional del fotógrafo a la vez que de un proceso de redefinición de estos monumentos megalíticos.

próximas muestras. “A partir de ahora se van a ir sucediendo otras series de exposiciones que coincidirán con la que hoy inauguramos”, adelantó Salazar, quien también anunció que próximamente se irán incorporando nuevas piezas al museo, “lo que contribuye a que los ciudadanos se acerquen para descubrir una cosa diferente en cada visita”, señaló. Cada vez es mayor el número de turistas que visitan Jaén en estos días, y “la subida de las reservas hoteleras están corroborando que nuestra provincia está tirando del carro de los visitantes en Andalucía, tanto nacionales como extranjeros, y sobre todo de los de última hora que también acuden a este tipo de iniciativas”, explicó la delegada territorial. Además, adelantó que la próxima exposición que podrá verse en el Museo Íbero dedicada al arte ruprestre y al mundo íbero, busca animar a los turistas a conocer el patrimonio cultural de la provincia.

Una cámara para estudiar el paisaje

El fotógrafo malagueño Javier Pérez documentó por primera vez con su cámara la orientación del dolmen de Viera hacia el este y la entrada del sol en estacámara en el amanecer de los equinocios de primavera y otoño. También confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados y colaboró en la identificación de la zona de El Torcal hacia la que mira la bóveda.