Una llamada a continuar las donaciones de médula

Antonio Carrero afirma que se precisan 2.500 personas para encontrar a tan solo una compatible con un paciente

26 jun 2017 / 11:02 H.

Un entorno privilegiado, como es el salón Mudéjar, acogió una cita encaminada a concienciar y llamar la atención sobre la importancia de la donación de médula ósea. “Básicamente expliqué en qué consiste el transplante y mostré el incremento que se ha registrado en los últimos años, en los que Jaén se sitúa en muy buena posición”, explicó Antonio Carrero, director del Centro de Transfusiones de Jaén, que fue el encargado de impartir la conferencia ante un nutrido público.

Muestra de que la provincia es cada vez más solidaria es que en los primeros cuatro meses del año se ha registrado el mismo número de donantes que durante los doce del pasado 2016. “Nos sentimos muy orgullosos porque las cifras no pueden ser mejores. Teóricamente, una cantidad óptima para Jaén serían 330 donantes al año, y actualmente estamos por encima de los 2.400”, se congratuló. Un claro ejemplo de que los jiennenses se vuelcan en la ayuda a los pacientes. Sobre todo, reconoció, cuando se hacen públicos casos como los de los pequeños Jesús, de Jamilena, y Kevin, de Linares: “Ahí no solo se movilizan los familiares y vecinos, sino que también se consigue la implicación real de la sociedad en un acto que, me gustaría resaltar, es leve e inocuo. Es positiva esa difusión para que se visualice la necesidad de acometer un acto sencillo”, afirmó.

La donación de médula se realiza mediante el proceso de aféresis, de tal forma que se extraen las cédulas madre y se devuelven los glóbulos rojos y el plasma. “Un tratamiento indoloro, porque el donante está conectado con una vía venosa a una máquina mientras puede ver la tele u ojear el periódico, similar a la hemoliasis”, manifestó Antonio Carrero.

En este sentido, consideró que es fundamental que esa oleada de solidaridad se mantenga firme, puesto que, puntualizó, hace falta que 2.500 personas se “apunten” a la donación de médula para encontrar a tan solo una que sea compatible con un paciente: “Somos bastante diferentes, aunque parezca que no, y la compatibilidad es muy escasa. De ahí la necesidad de donación”. El director del Centro de Transfusiones de Jaén agradeció la colaboración altruista del Ayuntamiento, organizador de la iniciativa dentro del Torneo de Pádel Fundación Carreras.