Una impresionante granizada sorprende a la capital

01 may 2018 / 12:30 H.

Una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos de la capital y a los asistentes que, en esos momentos, se concentraban con la Plaza de la Constitución con motivo del Día del Trabajo.

¿Hace frío en Jaén? Sí, es un 1 de Mayo “poco primavera”. Tanto, que el frío, la lluvia y hasta un granizo, como bolas de canicas, que parecía nieve ha dibujado un paisaje invernal. Poco después de las 12:15 del mediodía, una intensa granizada que no ha durado más de cinco minutos comenzó a descargar con fuerza en la capital y ha sorprendido a muchos vecinos.

Para hoy en la provincia habrá cielos nubosos o cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas y granizo menudo, más intensos y frecuentes por la tarde, a cuando pueden ser localmente fuertes, abriéndose claros al final del día. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas, y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste, flojos salvo durante los chubascos.

Tiempo en la Península

Las precipitaciones con chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán este martes a Baleares, donde se ha activado el aviso de riesgo por lluvias, ya que se puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la AEMET espera que en la meseta sur, en Andalucía y en la parte oriental del área mediterránea se produzcan chubascos y tormentas ocasionales, que serán más probables por la tarde en el interior de Cataluña y en las sierras del este de Andalucía, aunque tenderán a remitir al final del día. Tampoco se descarta que sean localmente fuertes en Cataluña.

En el Cantábrico oriental y en el alto Ebro se prevén lluvias débiles al principio del día y tenderá a poco nuboso y algún chubasco en el interior. En el resto de la Península, habrá nubosidad de evolución diurna y no se descarta alguna precipitación aislada.

Al final del día llegará un frente por el noroeste de Galicia que podría llegar a producir precipitaciones. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en la Península en el norte 900-1.200 metros y subirán a 1.200 a 1.600 y en el sur de 1.200 a 1.600 pero subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y aumentarán en el resto de la Península y en Canarias. También se esperan heladas débiles en las zonas de montaña en la mitad norte peninsular y serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y en el área mediterránea y serán del oeste en el área del Estrecho y Alborán. En Galicia, el viento será de componente norte pero rolará a suroeste y en el Cantábrico soplarán de componente oeste y rolará gradualmente a norte y al este. En el Ampurdán soplarán algunos intervalos de viento fuerte.