Una glorieta para “El Calvario”

La Consejería de Fomento ejecutará obras en la A-6075 en Villanueva de la Reina

01 sep 2017 / 12:26 H.

Una transformación completa en el acceso al polígono industrial El Calvario y la mejora de la seguridad en la travesía de la A-6075 en Villanueva de la Reina. La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará obras de seguridad vial en la A-6075, a su paso por el término municipal, unos trabajos que permitirán acceder de forma fluida al polígono industrial, además de reducir la velocidad con la que entran en el núcleo urbano. El titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, se reunió con el alcalde del municipio, Blas Alves, para presentarle el calendario de las obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y un plazo de ejecución inicial de seis meses.

Tras el encuentro, López explicó que actualmente, en el punto kilométrico 4,5 de esta vía, se localiza el acceso al polígono industrial, si bien no existen carriles centrales de espera, ni vías de servicio, lo que incrementa la accidentalidad por alcance en este punto entre los vehículos que paran en la A-6075 para girar y los que provienen a gran velocidad de la recta que forma la vía antes de esta zona.

La solución proyectada, que saldrá a licitación a finales de 2018, cuenta con un plazo inicial de seis meses, si bien el consejero aseguró que se podrán realizar “en unos dos o tres meses”, lo que permitirá tener finalizada la obra el próximo verano. El proyecto contempla la construcción de una glorieta en el punto 4,5 de la A-6075, que canalice todos los movimientos de entrada y salida. Además, se procederá a reforzar el firme que mejore las características de regularidad superficial, resistencia al deslizamiento y aumento de adherencia en este punto. Por otra parte, la glorieta permitirá reducir la velocidad de los vehículos que provienen de la A-6075 para adentrarse en la travesía de Villanueva de la Reina, lo que garantizará así la seguridad de los viandantes dentro del núcleo urbano.

La ejecución, que requiere la expropiación de casi 2.000 metros cuadrados, supondrá la demolición del bordillo y la cuneta existentes, así como el desbroce del terreno natural y excavación de una zanja. Así, se ampliará la explanada existente para dar cabida a la superficie que ocupará la glorieta y el carril paralelo de incorporación. También se ejecutarán las cunetas, obras de drenaje y, finalmente, se extenderá la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente sobre toda la superficie de la glorieta, el carril paralelo de incorporación y los tramos existentes entre ambos. Las labores culminarán con la instalación de la iluminación que complemente las ya existente, la señalización vertical y horizontal, así como balizamiento de la glorieta y carril de aceleración.