Actualizado
sábado, 15 junio 2019
22:11
h
URGENTE

“La calidad es el reclamo fundamental”

Juan Serra
  • GERENTE. Juan Miguel Serra, en su establecimiento, situado en el número 51 de la calle Los Hornos.
    GERENTE. Juan Miguel Serra, en su establecimiento, situado en el número 51 de la calle Los Hornos.
Es un profesional cercano que elabora platos desde su creatividad y con el recuerdo vivo de la gastronomía local. Desde primeras horas de la mañana hasta ya entrada la madrugada, Juan Miguel Serra ofrece calidad en sus tapas y bebidas, así como rapidez en el servicio. Además siempre está dispuesto a recoger ideas de sus clientes diarios

—¿Cómo comenzó su trayectoria laboral en la hostelería?

—En el año 2013 me encontraba desempleado, casado y con tres hijos —además, uno de ellos ya cursaba sus estudios universitarios—. Estaba sin medios para tener un poder económico medio. Al pasar por este local un día con mi esposa y ver que se hallaba cerrado, le propuse a ella abrir el bar que hoy tenemos. Tras pensarlo, ya que no teníamos conocimientos hosteleros, decidimos dar el paso.

—A lo largo de los años, ¿qué podría destacar?

—Los primeros dos años fueron muy duros, ya que trabajábamos mucho y el beneficio no se igualaba en absoluto. Esto fue así hasta que llegó la popular actividad gastronómica “Ruta de la Tapa”, en la que concursamos con el plato “brocheta de solomillo”. De este modo el público nos conoció. Además, se trata de uno de nuestros principales reclamos, pues la carta del establecimiento siempre luce con una variedad de tapas muy grande.

—¿Con qué equipo de profesionales cuenta y a cuántos clientes atiende a diario entre terraza y la parte interior?

—Alrededor de las cuatrocientas personas, perfectamente, podemos atender a diario. El equipo está conformado por tres trabajadores, además de nosotros. Todos son vecinos de Andújar.

—¿Cuales son los días de más bullicio en su bar?

—La Semana Santa, la romería y la Feria de Septiembre. También es importante la verbena de San Eufrasio por la cercanía al establecimiento, así como la noche de la cabalgata de Reyes Magos. Igual que en la mayoría de los locales de tapas andujareños, es una jornada de muchísima afluencia de gente. Abrimos hasta el domingo de Romería, ya que los pocos bares que lo hacemos somos recompensados con público que no subió al Cerro.

—De su carta actual, ¿qué tapa recomendaría en especial?

—La brocheta de solomillo, el bacalao gratinado con alioli o la carrillada gratinada son algunas de loa que más destacaría, aunque es difícil seleccionar, ya que todos son platos exquisitos.

—Se observa el local lleno a primeras horas de la mañana. ¿Sus desayunos son muy demandados entre los comensales?

—Según comentan nuestros clientes que nos visitan a diario, son excelentes. La verdad, es que los desayunos son uno de nuestros principales reclamos.

—Su carta es extensa, ¿qué plato catalogaría como el mejor entre todos los que la integran?

—Estaría entre dos o tres. Por ejemplo, el solomillo con tomate, el solomillo al ron y la carrillada ibérica. Sin embargo, al igual que ocurre con las tapas, tenemos gran variedad en nuestros platos más solicitados.

—¿Qué reclamo tiene para captar tantos comensales cada día y a cualquier hora?

—Las cincuentas tapas que dispensamos, diferentes a las que se ofrecen en el resto de la provincia de Jaén, además de nuestros productos de calidad.

El tiempo - Tutiempo.net