“Conservo más de 3 millones de fotos”

Fernando Nicás Ingeniero Técnico Industrial y coleccionista de fotografías de Jaén

28 feb 2017 / 12:30 H.

La exposición de fotografías que Diario JAÉN muestra en el Bar La Barra de la calle Cerón recoge un puñado de retazos de la historia de la capital de los últimos 75 años, que son los que celebra el periódico desde su fundación en 1941. Una exposición que no deja de sorprender y de fascinar a los jiennenses que se acercan a contemplarla, ya que las imágenes les evocan recuerdos de su infancia, de su juventud o de su madurez.

Este es el caso de Fernando Nicás, que se sorprendió al ver una vieja fotografía, fechada en 1952, de la primera promoción tras la guerra, de alumnos del colegio Hermanos Maristas, cuando este se ubicó en el Palacio del Capitán Quesada, frente a la iglesia de La Merced. Nicás es un gran coleccionista de fotografías antiguas y posee muchas del colegio de los Maristas, donde cursó sus estudios varios años después, con sus respectivas referencias y pies de foto, y se ofreció para identificar a los alumnos que aparecen en la instantánea de Diario JAÉN. Entre ellos está el que fuera concejal del PP, Gustavo Martínez; el magistrado Ricardo de Villegas, o los hermanos Hermenegildo y José María Cañada Clé, médico y magistrado, respectivamente. La de Fernando Nicás es una anécdota más de las muchas que les surgen a diario a los visitantes que acuden a ver la exposición “Jaén bien vale una sonrisa”. En estas imágenes aparece entre otros personajes, el entrañable Piturda, posiblemente en la única fotografía que se tiene de él en la que está sonriendo y que forma parte del archivo de Diario JAÉN y fue la elegida para ilustrar el cartel de la exposición.

La mayoría de las fotografías que se exponen, como bien precisó en su día el presidente de Diario JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, no necesitan palabras que las acompañen, hablan por sí solas, como ese niño que pisa el charco en medio de la calle o un policía local delante de los regalos de los ciudadanos. Denotan el cambio de la sociedad de Jaén de hace setenta años hacía aquí, un termómetro impecable de todos los cambios experimentados en la ciudad”.

La exposición la integran más de sesenta imágenes que son todo un homenaje a esos hombres, mujeres y niños que, en alguna ocasión de la historia de la ciudad, brindaron una sonrisa a los fotógrafos de Diario JAÉN. Entre las instantáneas, destaca también la primera promoción de Enfermería de 1973, el recibimiento de El Abuelo tras ser restaurado a fondo en el instituto Icroa de Madrid en 1993, con una Plaza de Santa María abarrotada de jiennenses; o la calle San Clemente con varios Seat 600 aparcados un vehículo que fue el más popular en Jaén en la década de los 60.