Una figura feminista atemporal

Francisco Pérez Aguilar revela algunas de las claves de su obra dedicada a Rosa Butler

02 abr 2019 / 17:50 H.

Una feminista muy bien encuadrada en su tiempo”. De esta manera define Francisco Pérez Aguilar a Rosa Butler, la decimonónica poeta jiennense, a cuya figura está dedicada su obra, editada por Diario JAÉN con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, “Los Butler de Sevilla y la poesía de Rosa Butler y Mendieta: Jaén, 1819 - Puerto Real, 1889)”. Y es que es imposible desligar la figura de la literata, su faceta poética, del movimiento que reivindica mayores derechos para las mujeres, no ahora, si ya en pleno siglo XIX.

Así lo entendieron el pasado día 29 de marzo los organizadores de la presentación del libro en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid, un evento que, para Pérez Aguilar, resultó “todo un éxito”, y que se incluyó dentro de la programación del IX Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, desde el que cada año se lucha por dar voz a las mujeres desde un descarnado lenguaje poético que no es sino el reflejo del esfuerzo vestido en pos de conseguir el respeto negado en otras épocas. “Creo que fue un acierto por una sencilla razón”, explica el autor de la obra, “que Rosa Butler fue en el siglo XIX una feminista que tuvo que luchar con la condición que la Constitución de 1812 había asignado a la mujer, a quien se asignaban las tareas domésticas y estaba apartada de la educación y de los caminos culturales”.

Por todo ello, la presencia femenina tuvo un gran peso durante el desarrollo del acto. La vicepresidenta de la Sección de Literatura en Ateneo de Madrid, Victoria Caro, hizo las veces de presentadora antes de la intervención del propio Pérez Aguilar y de que las poetas Rocío Biedma y Mariana Stoichkova, junto a Antonio Machado y miembros de la Asociación Internacional de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía rindieran homenaje a Rosa Butler en un particular recital poético. Del mismo disfrutó un público que llenó la sala y entre los que se encontraban hasta once miembros de la familia Butler, con David John Butler, presidente de la Butler Society, a la cabeza.

Tales ingredientes permitieron que los asistentes tuvieran la oportunidad de experimentar un particular viaje en el tiempo que les hasta una época, el romanticismo, que, a pesar de que son doscientos años los que la separan del mundo actual, guarda con nuestro siglo XXI una estrecha relación. Así lo pone de manifiesto el autor de la obra. Y es que Pérez Aguilar asegure que Rosa Butler no fue una mujer adelantada a su tiempo por dos motivos: su poesía, que “se corresponde con la del romanticismo, aunque acompañada de el especial estado de ánimo reflejado por la pronta pérdida de sus seres queridos”, y su manera de vivir el feminismo, dado que “encajó perfectamente en los movimientos de su época”; pero también afirma que “habría encajado también seguro en las reivindicaciones feministas actuales”.

INVESTIGACIÓN. A pesar de haber dedicado tres años a la investigación de la figura de Rosa Butler, Pérez Aguilar asegura que en un principio no conocía a la poeta jiennense pese a que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la vida de personajes ilustres de su Puerto Real natal, donde Rosa Bulter vivió durante cuarenta y ocho años. “Me la dio a conocer Manuel Ravina, el director del Archivo de Indias de Sevilla”, explica el autor. “Me llevaron a investigarla dos hechos: el hallazgo de una fotografía y un poema inéditos suyos en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el descubrimiento de que había residido junto a una casa que pertenece a la familia de mi mujer”. De esa forma comenzó una aventura que continúa a día de hoy, porque aún no tiene desenlace. De momento, el libro se presentará en dos lugares más: el 15 de mayo, en el Casino Gaditano de Cádiz, y en verano, durante la Feria del Libro de Puerto Real.

LOS DATOS

1819. Es el año en el que nació Rosa Butler y Mendieta en Jaén, si bien se desconoce el día y el lugar de nacimiento.

1841. El año en el que se traslada junto a su familia a la ciudad gaditana de Puerto Real. Allí da a luz la mayor parte de su obra literaria, como su poemario “La noche y la religión” (1849).

1889. Rosa Butler muere a los setenta años, si bien tampoco se conocen datos exactos acerca de la fecha en laque tuvo lugar el fallecimiento.