Una donación de órganos que salva cuatro vidas

El décimo gesto altruista registrado en lo que va de año permite trasplantar 2 riñones, 2 pulmones y 1 hígado

15 sep 2018 / 12:05 H.

Un nuevo gesto de solidaridad. Cuatro pacientes se beneficiaron de una donación de órganos y tejidos registrada en el Complejo Hospitalario de Jaén. En concreto, se transplantaron con éxito dos riñones, dos pulmones y un hígado a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y su estado de salud. “La nueva donante de Jaén, que tenía 53 años de edad, falleció tras sufrir daños neurológicos severos, lo que permitió realizar el trasplante de sus órganos al encontrarse en condiciones para ello”, explicó Francisco Javier Moya, uno de los dos coordinadores de donaciones y transplantes en la provincia. Fueron sus familiares los que tomaron la decisión.

La Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz agradeció la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estos donantes. “Con ello han facilitado que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. La aceptación durante este año es hasta ahora de un 90 por ciento, lo que supone que tan solo se ha recibido una respuesta negativa”.

Este acto altruista es el décimo de este año en la provincia jiennense. De ellos, nueve se realizaron en el centro Neurotraumatológico de la capital y uno en el Hospital “San Agustín” de Linares. “El año pasado por estas fechas teníamos más donaciones de órganos y tejidos, pero como cada vez hay más predisposición y concienciación sobre este tema, esperamos contar, una vez que termine el año, con una cantidad similar”, apuntó. En total, en 2017 se alcanzaron las 22 donaciones.

Precisamente en esa línea trabajan durante todo el año desde la coordinadora provincial, puesto que, puntualizó Moya, por lo general la gente duda de aquellas cuestiones que se desconoce. “Es primordial que los ciudadanos sepan cómo funciona la donación de órganos y cómo con este gesto altruista y solidario se pueden aliviar las importantes listas de espera de una forma rigurosa y estricta. Por ello organizamos campañas durante todo el año con el objetivo de que los familiares hablen sobre esta posibilidad en casa sin esperar a que llegue el momento complicado del fallecimiento de un familiar”, explicó Francisco Javier Moya, que entre otras actividades puntualizó que realizan charlas en colegios, institutos y asociaciones de la provincia.