Una cata con sabor a romería

Obtención de fondos para la fiesta, que será el primer fin de semana de junio

02 may 2016 / 13:12 H.

El ambiente romero no podía estar más animado en la Caseta Municipal, donde el ritmo de las sevillanas y el aroma del chorizo a la brasa anunciaba de lejos la cata que los cofrades de la Virgen de la Victoria prepararon para disfrute de todos los marteños que se quisieran acercar, y de paso, contribuir a la recaudación de fondos para la romería, que se celebrará el primer fin de semana de junio. Desde primeras horas de la tarde, los precios populares que ofrecía la cata atrajeron hacia la caseta a cientos de vecinos y cofrades, que una vez allí disfrutaron de los monólogos de Fran Cure y los talleres de pinta-caras y animación infantil dispuestos para los romeros más jóvenes. Más tarde se dio paso a los juegos y por la noche, además de la cena, un concurso de baile con bonos de copas “anticrisis” fueron los ingredientes que aseguraron una jornada divertida para todas las familias allí reunidas.

Sobre la cata romera, el nuevo presidente de la cofradía, Ángel Pulido, comentó que ya es una tradición, puesto que se realiza desde hace más de diez años para recaudar fondos de cara a la organización de la romería de la Virgen de la Victoria, pero que este año es “más necesaria que nunca” ya que el año pasado, y con motivo del setenta y cinco aniversario de la cofradía, hubo “un doble gasto”, ya que se organizaron dos romerías. Con respecto a las posibles novedades para la fiesta de este año, Pulido indicó que se preparan varias que, por el momento, prefiere no desvelar. Pero sí quiso destacar Ángel Pulido que las novedades que se presenten irán encaminadas a que la romería recupere el esplendor y el auge de sus mejores años.

SAVIA NUEVA. La cata romera fue la puesta de largo de la nueva junta directiva de la Cofradía salida de las elecciones que celebraron el pasado 9 de abril y que encomendó a Ángel Pulido Lara el trabajo de presidirla en los próximos años. Pulido sustituye en el cargo a Dolores Bermúdez Linares que se mantiene en la junta directiva como administradora y tesorera. Como dijo el mismo Ángel Pulido, su nombramiento vino acompañado de cambios en la junta directiva, que ahora —además de hermanos que ya formaban parte de la anterior— también ha dado entrada a mucha gente joven, que confiere un toque de “savia nueva” en los intentos para dar más vida a la romería. Aunque la nueva junta directiva todavía está pendiente de recibir su confirmación por parte del Obispado de Jaén, confían en que esta llegue en los próximos días.

Más de 650 cofrades de La Victoria

La Cofradía de María Santísima de la Victoria celebró la tradicional cata romera en la caseta con objeto de recaudar fondos para la romería, que la nueva junta directiva espera relanzar. Actualmente, la hermandad la integran más de 650 cofrades, que llevan consigo a un buen número de familiares y amigos que hacen “que la Virgen se sienta muy arropada” durante los días de romería, dice el presidente.