Una asociación denuncia un osario incontrolado en Bailén

Asegura que incumple la normativa y que los huesos afloran a la superficie

26 oct 2018 / 13:27 H.

La “Asociación Afectados Cementerio Parroquial de Bailén” denuncia públicamente la existencia de un osario incontrolado en el cementerio de esta ciudad. Asegura que así “lo ha podido comprobar la Guardia Civil de Bailén y la inspección sanitaria, aunque desde los empleados del cementerio se les negó el acceso a la misma y se les desvió a otro osario que sí mantiene la normativa vigente en una primera inspección”.

En el osario a que se refiere la denuncia “existen huesos a la intemperie sin control sanitario ninguno en uno de los laterales del cementerio al que se puede acceder desde el exterior”.

Para esta asociación, esta situación “viene a demostrar el abandono y la falta de respeto que la empresa adjudicataria y el propio Obispado, propietario del cementerio, tienen con este campo santo privado donde reposan cientos de bailenenses y que, hasta hace pocos años, era el único del municipio”. También denuncia la falta de compromiso del Obispado de Jaén al negarse a reunirse con la Asociación para abordar estos temas, “haciendo oídos sordos ante una situación de abandono de hueso de cadáveres que es una infracción grave ya que están expuestos a ciudadanos de Bailén”.

Por todo ello solicitan que se rescinda el contrato con la empresa, “que no solo no mantienen el cuidado conveniente del cementerio, sino que tiene unos precios muy abusivos ante una población que presenta el mayor índice de paro provincial”.

La asociación de afectados advierte: “De no tomar cartas en el asunto el Obispado, no descartamos realizar acciones contra los poderes eclesiásticos que han abandonado a los bailenenses ante una empresa que solo busca ‘dinero’ en Bailén”.

María Márquez, presidenta de la Asociación de Afectados Cementerio Parroquial de Bailén, asegura que en este cementerio están enterrados todos los familiares y antepasados de los bailenenses, varios siglos atrás, hasta que hace dos años, el Ayuntamiento construyó un cementerio municipal. “Se cree que en este osario están los restos de María Bellido, heroína de la Batalla de Bailén”, comenta María Márquez. “Llevamos dos años de lucha con la empresa Antonio y Daganzo, que tiene la concesión hasta 2025, y con el Obispado”. Y añade: “El pasado verano intentamos una reunión con el Obispado, según decían ellos, para un acto de conciliación, pero nada, nos fueron dando largas y, al día de hoy, hemos tenido 0 respuesta”. María Márquez asegura que la Guardia Civil ha remitido su informe a Sanidad, para que tome cartas en el asunto.