Una amplia oferta de turismo saludable en Jaén

Una ruta por Arroyo Frío y el balneario de Canena protagonizan “Salud al día”

05 nov 2018 / 13:02 H.

El programa de Canal Sur “Salud al día”, que dirige y presenta Roberto Sánchez Benítez, en su afán por ofrecer recomendaciones y consejos, así como de mostrar una amplia oferta de destinos saludables en toda la comunidad autónoma que mejoren en lo posible las condiciones de vida de los andaluces, visitó la pedanía de Arroyo Frío, situada en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde, gracias al ejercicio físico, al aire puro y a la dieta las defensas del cuerpo se ven reforzadas.

De la mano del monitor y guía ecuestre Francisco Cano, el equipo del programa realiza una ruta a caballo por la cañada El Campillo destinada a excursionistas inexpertos y durante la que es posible ver ciervos o gamos, así como disfrutar del paisaje característico de los robles, las encinas o los chopos. No falta tampoco una amplia oferta hotelera con una muestra de gastronomía casera y la posibilidad de realizar deportes al aire libre como el tiro con arco, el descenso de ríos o el piragüismo.

No es la primera vez que el programa de la sobremesa de Canal Sur viaja hasta la provincia de Jaén en busca de los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra o la balneoterapia de Canena, a los que dedicó un reportaje por la perfecta conjunción de agua y aceite, como atractiva oferta turística. A 47 kilómetros de la capital y con más de 2.000 habitantes, este municipio jiennense ostenta la mayor producción de aceite de oliva virgen extra por hectárea de la Comarca de la Loma, que garantiza una excelente y longeva esperanza de vida a sus vecinos basada en factores como la dieta mediterránea —con el oro líquido como elemento fundamental— y el constante ejercicio físico al que se ven obligados los caneneros al recorrer las elevadas pendientes del pueblo en sus quehaceres diarios.

En este viaje por las bondades del aceite producido en la provincia, el equipo de “Salud al día” se desplazó también a la finca Cortijo del Conde Guadiana, ubicada en la parte más alta del término municipal de Úbeda, para caminar por un mar de olivos de los que se obtiene un oro liquido muy preciado por los paladares más exigentes, como el intenso y herbáceo picual, recientemente premiado con la máxima puntuación por la guía italiana “Flos Olei”.

Mundialmente conocidas son también las aguas termales y medicinales del balneario de San Andrés, en Canena, cuyas propiedades son beneficiosas para personas con patologías reumáticas o respiratorias tratadas. por ejemplo, a través de los tratamientos oleo terapéuticos.