Un “youtuber” iliturgitano pide a los niños que salgan a jugar

Jairo Valero cuenta su historia ante las cámaras de “Andalucía Directo”

20 nov 2018 / 10:03 H.

Este vídeo quiero que vaya con el fin de algo porque, desde que salió el ‘fortnite’, la mayoría de mis amigos, yo creo que parte de la población, está todo el rato con el ‘fortnite’; por favor, hashtag sal a la calle, que está bien que juegues al ‘fortnite’ un tiempo pero, por favor, también sal a la calle, que estás todo el día; me llamas por whatsapp, te pones: ‘mira el nuevo baile que me he comprado’ —mientras baila al estilo ‘rap’—; ¿y tú te crees que a mí me importa que te hayas comprado la esquina, la silla esa o como se llame, o el baile este de así o ese de así? —vuelve a bailar—; a mí no me importa, a mí lo que me importa es que salgas a la calle”. Es el mensaje que Jairo Valero, un jovencísimo “youtuber” iliturgitano de doce años, “colgó” en un vídeo en la plataforma mientras lanzaba su demanda a sus amigos.

“Andalucía Directo”, el espacio vespertino de Canal Sur Televisión, conoció el vídeo y contactó con Valero para que fuese él mismo quien explicara su intención ante las cámaras del programa que conduce el periodista gaditano Modesto Barragán, quien destacó “la manera de comunicar” del adolescente. María José Fernández, una de las reporteras habituales espacio de la televisión autonómica, se desplazó hasta Andújar y conversó con el “youtuber”, que aprovechó la ocasión para demostrar su desparpajo: “Hola, hoy estamos aquí, en ‘Andalucía Directo’, que han venido para hacerme una entrevista debido a mi vídeo conocido de la crítica, entre comillas, al ‘fortnite”, manifestó Valero al comienzo de su intervención. Preguntado por la reportera, el iliturgitano aclaró, respecto al vídeo difundido por Youtube: “No es que quisiera transmitir que no se juegue al ‘fortnite’ en sí, quiero que se transmita que juguemos pero no tanto, o sea, con un uso moderado”, dijo.

La actividad de Jairo Valero en las redes empezó el pasado verano, como él mismo aclaró, y desde entonces confesó haber grabado treinta vídeos que, según María José Fernández, “se está haciendo viral”, una afirmación que el propio Valero suscribió: “En una página web, un millón y algo de personas lo han visto”. Entre esa astronómica cifra se encuentran, en palabras del iliturgitano, muchos de sus compañeros de colegio: “Unos dicen que tengo razón y otros, que no”, aclaró.

En el programa apareció también la madre del “youtuber”, que tiene claro que su hijo practica esta actividad “como un hobbie” y que lo “hace con humor”: “Tiene ganas de dedicarse a la comunicación y el márquetin”, apostilló la progenitora.