Un viaje al esplendor de Vandelvira y de los Cobos

El Ayuntamiento culmina el proyecto de musealización de su renacentista castillo palacio y celebra jornadas de puertas abiertas para mostrar el magnífico resultado

19 oct 2018 / 12:08 H.

Una joya renacentista única y una rica historia por divulgar. Sabiote, consciente del legado que atesora, inició hace más de dos décadas un proceso para recuperar, consolidar y musealizar su castillo. Ahora, esta ambiciosa aspiración es una realidad que sorprende a todo aquel que llega a este privilegiado rincón de La Loma.

“Hace años, Sabiote inició el camino en el que nos encontramos hoy, al ser conscientes de la necesidad y oportunidad de dotar a este castillo de una musealización que ofreciera un aprendizaje de nuestra historia y de todo lo que en él y en nuestra villa ha acontecido”, recuerda el ingeniero municipal, Pedro Torres, pieza fundamental en el proceso. Desde el principio, como explica, se marcaron una línea de trabajo con la empresa adjudicataria, Uniges-3 S. L., en base al proyecto redactado por el equipo técnico de Musaraña S. L. y esta radicaba, fundamentalmente, en que ni el castillo-palacio, como continente, ni el conjunto de recursos museográficos expuestos como contenido, se elevaran uno por encima del otro: “Se pretende que el conjunto sea un todo, en el que destaquen, eso sí, los elementos arquitectónicos singulares existentes, ya que el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, además de estar catalogado como Bien de Interés Cultural”. Así, la temática fundamental sobre la que se apoya la musealización presenta dos vertientes y, al finalizar el recorrido propuesto a los visitantes, vuelve a fundirse en una sola. “Estas son, primero, la evolución del castillo, como espacio físico”, como Torres apunta. “Se constatan asentamientos humanos desde la Prehistoria, pasando por su etapa como alcázar islámico, como fortaleza medieval de la Orden de Calatrava y Castillo-palacio desde el siglo XVI”, destaca. Tras siglos de abandono, para llegar hasta el estado que se puede encontrar hoy en día, fueron necesarias “diferentes e importantísimas fases de restauración”, como apunta.

Así, una vez que al visitante se le han ofrecido los orígenes y la evolución del espacio, se le muestra el camino para que se sorprenda al descubrir la figura de Francisco de los Cobos y Molina, el señor de la villa de Sabiote desde que la compró en 1537. “Fue un hombre universal al servicio del mayor imperio de la época y consejero de Estado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, un hombre natural de la vecina ciudad de Úbeda que quiso ejecutar un castillo-palacio dotado de ingeniería militar y arquitectura renacentista con Andrés de Vandelvira como actor principal”, relata Torres. Así, se articula este relato en torno a ocho salas musealizadas. “Recrean, por ejemplo, los aposentos privados de Francisco de los Cobos, en las que se pueden encontrar mobiliario de época, grandes tapices y regalos que le hizo el emperador, como el anillo y capa de coronación en la ciudad de Bolonia”, describe. “Además, en la sala dedicada a su poder y linaje, se ofrece al visitante la reproducción de la escultura del San Juanito de Miguel Ángel Buenarotti, con los recursos necesarios para dar a conocer que esta obra estuvo durante décadas en este castillo por deseo de su señor”, apunta.

Un elemento común en el recorrido es la exposición de piezas arqueológicas y arquitectónicas con las que un día estuvo decorado el castillo renacentista, como enjutas, capiteles y escudos. “Uno de los rincones que estamos seguros que más sorprenderán al visitante por su insospechada belleza es el dedicado a las olambrillas, piezas cerámicas con las que se embellecía el solado de las dependencias más importantes del palacio”, resalta.

“El visitante también tiene la oportunidad de divisar el horizonte desde los adarves de la fortaleza, no sin antes asombrarse con lo expuesto estas semanas en la sala de exposiciones temporales con la que se ha dotado el castillo. En esta ocasión, es la obra de la pintora y escultora Carmen Bozzano, mujer que hace más de 30 años se enamoró de Sabiote”, destaca.

Este es el resultado del trabajo, energía e ilusión de más de sesenta personas que participaron en la musealización, que contó con la financiación por parte de la Diputación de Jaén de 150.000 euros, más otras acciones que complementan el proyecto, con la dirección de los ingenieros del Ayuntamiento, Pedro Torres y Jesús García. “Al propio Francisco de los Cobos se le atribuye la sentencia de que la fe, el trabajo y la diligencia hacen estas y mayores cosas”, reconoce el propio ingeniero, para resaltar el empuje y esfuerzo del alcalde, Luis Miguel López, y toda la Corporación en este proyecto. “Como Heráclito sostuvo, los grandes resultados requieren de grandes ambiciones”, concluye.

puertas abiertas . dos días para sorprender

Más de doscientas personas, vecinos de Sabiote y visitantes de muchos otros puntos de la provincia y el país, no quisieron perder la primera oportunidad de recorrer el Castillo-Palacio de Sabiote tras su proceso de musealización y más de dos décadas de proyectos de rehabilitación y conservación. Fue el día 11, durante la primera de las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento celebra. Mañana sábado, día 20, y el domingo 21, habrá dos nuevas citas. El monumento estará abierto al público de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete. La expectación, como reconocen desde el Gobierno municipal, era máxima. “Pedimos a los visitantes que lleguen que no recorran este espacio solo con la vista, sino que se dejen emocionar por la energía que desprende, la historia que atesora esta villa y la ilusión con la que se han realizado las diferentes etapas de rehabilitación”, reconoce el ingeniero municipal Pedro Torres.

30 años con “san juanito . primer destino de la obra
idcon=13548707;order=21

Expuesta desde el siglo XVI en la capilla del Salvador de Úbeda, San Juan Bautista niño, el “San Juanito”, es la única obra de Miguel Ángel Buonarroti en España. Prácticamente destruida en 1936, durante la Guerra Civil, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia, un proceso que comenzó en 1994. Tras esta compleja intervención, fue protagonista de una exposición en el Museo del Prado. Un dato no muy conocido de esta escultura de mármol de Carrara es que se protegió durante casi treinta años en Sabiote. De hecho, la obra fue regalada a Francisco de los Cobos en uno de sus viajes a Italia y él la mandó a Sabiote, mientras que se culminaban las obras de la capilla del Salvador de Úbeda, su ciudad de nacimiento. Ahora, una réplica de esta valiosa obra del genio del Renacimiento es protagonista en una de las salas musealizadas del Castillo Palacio de Sabiote.