Un sentido adiós hacia la Virgen del Rosario

Con mucha templanza en el ambiente y los toros como principales protagonistas de la jornada de hoy, se pondrá el broche al periplo festivo en el municipio

08 oct 2018 / 20:00 H.

Con el castillo de vigía, el municipio de Segura de la Sierra cierra, hoy lunes, sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario, cuya programación se inició en la víspera de San Francisco de Asís con una comida de hermandad en la aserradora local. La templanza en el ambiente y los toros serán los principales protagonistas en el broche al periplo festivo, que tiene hoy asegurada la puerta grande. La jornada dominical de ayer, con partida doble festiva, estuvo centrada en la celebración patronal en honor de la patrona, la Virgen del Rosario. Roque Javier Jaime, párroco de San Rafael, de Cortijos Nuevos, y administrador parroquial del templo de la Santísima Virgen del Collado, de Segura de la Sierra, fue el encargado de oficiar la solemne eucaristía en honor de la patrona. Precedió a la misa, con anterioridad, el rezo del Santo Rosario, para finalizar con la procesión de la patrona, en andas, por las calles del municipio, y la posterior ofrenda de flores y albahaca.

Después de finalizar los actos religiosos, Segura de la Sierra vivió la música en directo, con los sones interpretados por la Agrupación Musical San Rafael de Cortijos Nuevos. Sus integrantes ofrecieron un concierto, sobre la una y media de la tarde, y también con las primeras luces del día recorrieron con la popular diana las calles del municipio, con un alegre despertar para los vecinos.

Por otro lado, la tarde estuvo reservada al deporte autóctono de los bolos serranos, con un campeonato masculino donde las bolas y los mingos tuvieron su protagonismo en el ruedo de la rectangular plaza de toros de Segura de la Sierra. En paralelo, los pequeños del municipio segureño participaron en un pasacalles infantil que discurrió desde la entrada del municipio, donde se dieron cita los muñecos de Disney. El público infantil disfrutó de una gran jornada de diversión.

La noche dominguera se cerró con la verbena amenizada por la orquesta “Fussis”, la música por bandera con los éxitos y las canciones de siempre. Además, algunos de los componentes de esta espectacular orquesta cantaban “en casa”. Con anterioridad, en el marco incomparable de la Iglesia de los Jesuitas, lo mejor del flamenco arrancó las palmas del público con el majestuoso y cargado de duende espectáculo protagonizado sobre el escenario por Juan José Villar, Susana Gómez y David Caro. Un actuación organizada por la Asociación Flamenca Sierra de Segura, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Para hoy lunes, las fiestas finalizarán con los acordes musicales de las canciones del cantante de la Sierra de Segura, Leo Rubio, a partir de las diez y media de la noche. Jotas, cumbias y pasodobles serán algunos de los temas que interpretarán, con letras de vivencias e historias de la comarca y la presencia del cantante de La Capellanía, que augura éxito.

Para esta tarde y como cada año por el 8 de octubre la Plaza de Toros de Segura de la Sierra acogerá el segundo de los festejos taurinos. En esta ocasión, año un festival taurino sin picadores, cuyo comienzo está previsto a las cinco y media de la tarde. Novillos de la ganadería de Apolinar Soriano para el torero de Beas de Segura José Carlos Venegas, que hará el paseíllo con Filiberto y Gómez Valenzuela. Por su parte, a las nueve se celebrará la diana musical y a las diez y media será el desencajonamiento de reses. A las ocho de la tarde se celebrará un coloquio taurino. Completa esta última jornada festiva el concierto musical de Agrupación Musical San Rafael de Cortijos Nuevos, previsto para la una y media de la tarde.