Un semáforo más bajo en la Carrera, “que ya no duele a la vista”

La Concejalía de Tráfico retira el báculo aéreo de la señal luminosa que, con la peatonalización, ya no tiene sentido

08 feb 2019 / 12:08 H.

El plan de peatonalización, que se puso en marcha el Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre de 2017 todavía acarrea cambios en la manzana central de la capital. Al igual que se ejecutaron obras para la reparación del pavimento y el cambio de anchura de algunas calles, que soportan un mayor trafico, se modifica la señalética. Dentro de estas medidas, operarios de la Concejalía de Movilidad Urbana, que engloba Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, retiraron ayer el semáforo que hay en Bernabé Soriano, a la altura del Palacio Provincial y en esa misma acera, con la idea de sustituirlo por uno más pequeño. El anterior constaba de un báculo aéreo, para elevarlo y así aumentar la visibilidad. Es de los tiempos en que esta vía, también conocida como la Carrera, estaba abierta para el paso de vehículos. “Ya no tiene sentido y duele a la vista si se mira desde Bernabé Soriano a la Catedral”, explica el concejal del área, Juan Carlos Ruiz. En lugar de este elemento, de gran altura, se opta por una señal más pequeña que es más que suficiente para dar las indicaciones a los conductores que salen de la calle Joaquín Tenorio, procedentes del aparcamiento subterráneo del mercado de abastos y las cocheras de la Plaza Deán Mazas.

Bernabé Soriano es una de las vías incluidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) y tiene protección estructural. Esta condición implica importantes cautelas para la ejecución de cualquier obra y también para la colocación de cualquier elemento.

Por otro lado, dentro de la manzana central, la Concejalía de Mantenimiento Urbano informó de mejoras en el parking del Mercado de San Francisco, uno de los más usados en la ciudad, entre otros cambios, en la sala de control se instalaron unos alimentadores autónomos de corriente para que, en caso de que falle el suministro, los sistemas de grabación y funcionamiento y control de este aparcamiento del recinto no se queden inutilizados.