Un regreso taurino muy esperado

Navas de San Juan recupera su coso gracias al esfuerzo municipial y de la Junta

27 may 2018 / 10:44 H.

El municipio de Navas de San Juan se vistió de gala para la reapertura de su plaza de toros, después de una remodelación en la que se implicaron el Ayuntamiento y otras administraciones. El matador Enrique Ponce, quien por la tarde participó en una corrida, “apadrinó” el reestreno del coso. Entre los responsables políticos presentes se encontraban el alcalde, Joaquín Requena; la delegada del Gobierno en la provincia, Ana Cobo, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

De esta manera, el pueblo del Condado vuelve a acoger festejos. La reforma se ejecutó con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y tuvo una inversión global que supera los 78.500 euros. “La intervención ha supuesto adaptar a la normativa vigente este espacio que dejó de acoger este tipo de festejos desde hace algo más de diez años por no reunir los requisitos que establece la ley”, indicó Ana Cobo.

La adaptación de este espacio consistió en la eliminación de dos filas de asientos de las gradas, las dos inferiores más cercanas al ruedo, además de agrandar el ruedo, llegando hasta los 33 metros, tal y como exige la normativa. También se ha levantado una nueva barrera, así como el callejón, con su baranda y peto correspondiente, junto con cuatro burladeros. Igualmente, se acondicionaron los chiqueros y se acometieron trabajos de drenaje y conexión a la red existente.

Requena destaca que la plaza, abierta en 1958, quedó obsoleta con el reglamento de 2006, por lo que no podía haber espectáculos con caballos. Ahora, tras meses de obras, queda adaptada a la normativa. El alcalde valora la satisfacción que supuso la jornada para la inmensa mayoría de los naveros, que apoyaron, con su presencia, el emotivo acto público.