Un reconocimiento a una actriz de raíces jiennenses

Kiti Mánver visita la capital para recibir el Premio Asecan Josefina Molina

14 mar 2018 / 09:47 H.

La magia del cine hace viajar a los espectadores a realidades que ponen a prueba su empatía con los personajes pero, cuando se apaga el piloto rojo de las cámaras, queda también reflejado en la bobina de rodaje el esfuerzo de sus actores, la constancia y el empeño por hacer de cada toma la mejor. Por esa razón, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) reconoció la trayectoria de una veterana actriz de raíces jiennenses. Se trata de Kiti Mánver que, además de reconocer que su familia materna es de Sabiote —y de confesar que tiene ganas de disfrutar de sus fiestas medievales—, recibió, en los multicines La Loma, el Premio Josefina Molina.

“Este galardón lleva el nombre de una mujer de amplia dedicación al cine. Fue muy trabajadora y punta de lanza en muchos logros nuestros. Es muy emotivo recibirlo, además, en una fecha tan cercana al Día de la Mujer porque sirve para poner en valor el papel femenino en la industria cinematográfica”, confesó Mánver, quien, además, vino a la capital para presentar Las heridas del viento, del director Juan Carlos Rubio, quien estuvo presente en un posterior coloquio junto a los espectadores jiennenses. “El título de la película explora una ventolera emocional porque, tal y como se indica en este trabajo, a veces el viento se convierte en herida cuando no sabemos apartarnos de aquello que no debemos sentir. Me encantaría grabar aquí. Estamos abiertos a que nos ofrezcan todo tipo de proyectos. Jaén es una tierra maravillosa. He estado mucho en Úbeda, disfrutando de su muestra de teatro, que es un referente en España. Jaén es una tierra de cine y de teatro”, afirmó Rubio.

La cinta es la adaptación de una obra teatral en la que, además, participan actores como Daniel Muriel, su coprotagonista, que también estuvo junto a sus compañeros durante la proyección. Él mismo afirmó: “Tanto la película como la obra de teatro son un antes y un después en mi carrera. Ambas representaciones son muy minimalistas. Es un texto genial. Kiti, además, hace un papel masculino. Es genial”.

Por su parte, durante la entrega del Premio Asecan Josefina Molina, el presidente de la asociación, Javier Paisano, agradeció la presencia del equipo de Las heridas del viento, y aseguró: “Estamos muy contentos de entregarle este galardón a Kiti Mánver. Consideramos que es una actriz imprescindible en el cine español. Siempre ha apoyado a directores que luego se han convertido en parte importante del séptimo arte. De ella destaca su versatilidad interpretativa. Josefina Molina nos dio suerte dándonos su nombre para estos premios que se dan enmarcados en el Festival de Cine Inédito de Jaén. Este es un reconocimiento solo para mujeres que queremos dar mucho tiempo más”.