Un pueblo volcado con su Virgen de la Fuensanta

La patrona local recibe todo el cariño, el amor y el fervor popular de numerosos vecinos que no quisieron perder la oportunidad de acompañar a la Señora en su procesión

07 may 2018 / 10:53 H.

Las calles de Huelma se llenaron de vecinos que quisieron acompañar a la Virgen de la Fuensanta en su procesión, celebrada ayer. A las 10:30 horas, el cura-párroco del municipio, Manuel García Pérez, ofició una misa en la que actuó el Coro Alegría de Vivir, de Montejícar, una formación dirigida por los huelmenses Paco Valdivia y Loli Rueda.

Sobre las 11:45 horas salió la procesión de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Como novedad este año, el trono estrenó un cuerpo de costaleros y costaleras, formado por personas de diferentes cofradías locales y dirigido por el capataz Nicolás Roa y los contraguías Jesús Guzmán y Rafi Cobo. La comitiva de la Virgen la encabezó la Cruz de Guía, tras la cual iban los estandartes y representantes de las cofradías penitentes, hermanos de vela, un numeroso grupo de niños y también muchas mujeres y niñas ataviadas con sus mantillas blancas. Junto al paso de la Virgen de la Fuensanta iba la presidenta de la Unión Local de Cofradías, Manoli Soriano, además de la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, María Antonia Vico, el cura-párroco, el juez de Paz, Manuel Díaz, el alcalde, Francisco Ruiz, y varios concejales, así como la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero del municipio.

La procesión completó el recorrido tradicional bajo una temperatura agradable y se detuvo en varios momentos por las tracas y también para que la Virgen recibiera la saeta que Lola Del Moral le cantó. El trono lucía un lazo de color negro en recuerdo a los hermanos cofrades fallecidos, entre ellos, el joven de treinta años Gerardo Torres, que murió el pasado miércoles. La Virgen de la Fuensanta permanecerá en la iglesia de la Inmaculada Concepción todo el mes de mayo, aunque será trasladada el día 27, durante el rezo del rosario, al templo que lleva su nombre. El 30 de junio, la patrona de Huelma regresará a su ermita, situada a unos 4 kilómetros.

La procesión fue uno de los actos centrales de las Fiestas de Mayo de Huelma, que se iniciaron el viernes por la noche y se extenderán hasta el próximo martes. Los actos festivos arrancaron, el viernes por la tarde, con el tradicional certamen de pintura, organizado por la Asociación de Madres y Padres Virgen de la Fuensanta. Por la noche, las autoridades encendieron el alumbrado del recinto ferial e inauguraron la caseta municipal en el pabellón ExpoHuelma, dando paso a los conciertos del grupo local Sucesión y Fitoscopia.

El sábado tuvo lugar el tradicional pasacalles de la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero y de gigantes y cabezudos. También se celebró la presentación del libro “Vida rota”, obra de Antonio Arroyo, la salida de las carrozas desde el santuario de la Fuensanta, la recepción de la Virgen en el Collado de los Yesos y la verbena popular, con la actuación de la orquesta Tentación y Dj Cocodrilo. La jornada dominical, además de la procesión, dejó otras citas destacadas, como las actuaciones del grupo rociero Besana y la charanga “Llena, que nos vamos”, además de la celebración de la IV Walma Spring Party, el torneo de futbolín Ciudad de Huelma y conciertos de copla y flamenco.

La agenda festiva para hoy se nutre de varias propuestas, como Festilandia, las actuaciones de los coros rocieros Virgen de la Fuensanta y Alegría de Vivir, el campeonato de dardos Pub Santana y la verbena popular, con la orquesta Passadena. Mañana serán el XVII Campeonato de Petanca Ciudad de Huelma, las coreografías escolares y la exhibición de kempo, el espectáculo infantil “Toma castaña” y el espectáculo piromusical “Amor”.