Un portal apoya a la mujer a emprender en los pueblos

Una lanzadera orienta de forma gratuita a las féminas en el mundo rural

04 oct 2018 / 12:33 H.

Las mujeres que viven en los pequeños municipios de la provincia cuentan con un apoyo más para orientar sus ganas de emprender. Se llama Ruraltivity y es una lanzadera que pretende impulsar —de forma integral, gratuita y personalizada— proyectos de emprendimiento en el medio rural. La presidenta de Ademur en Jaén, María Inés Casado; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la técnico Noelia Guevara y una de las emprendedoras que ha puesto en marcha su empresa a través de esta herramienta, Ana Maestre, fueron las encargadas de presentarla en la provincia. Tiene como objetivo afrontar mecanismos para combatir el despoblamiento y el envejecimiento en el medio rural mediante el autoempleo, que se traduce en un futuro para las emprendedoras y la supervivencia de los pueblos de la provincia.

La presidenta de Ademur Jaén afirma: “Llevamos muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. Con nuestra apuesta por Ruraltivity, ampliamos los objetivos y, además de luchar contra las desigualdades de género, también nos enfrentamos a las brechas entre el mundo urbano y el rural: el despoblamiento y el envejecimiento de su población. Con esta herramienta queremos ayudar a ese nicho de mujeres que está buscando una oportunidad de empleo y piensa en formar su propia empresa”.

La coordinadora de IAM, Beatriz Martín, concreta: “Es verdad que seguimos estando en el territorio con problemas de empleo. Por eso, es importante desarrollar herramientas como Ruraltivity para fomentar que las mujeres sigamos viviendo y dándole vida a los pueblos mediante un trabajo de calidad, ya sea como empresarias, emprendedoras o formando cooperativas”. Por su parte, Francisca Medina, dio la enhorabuena a Fademur por la puesta en marcha de este proyecto: “Hay que apoyar iniciativas como ésta, sobre todo en una provincia eminentemente rural como la nuestra, con el 80% de la población viviendo en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en los que nos encontramos con problemas de despoblamiento y de envejecimiento, así como de masculinización de ciertos sectores profesionales”.