Un plan para revitalización de espacios productivos

Faecta y la Junta colaboran en unas jornadas que buscan la creación de empleo vinculado al territorio

24 mar 2016 / 13:08 H.

La Junta de Andalucía respalda la iniciativa de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Faecta, para la revitalización de espacios públicos infrautilizados a través de cooperativas. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, inauguró en Cazorla, junto con el alcalde, Antonio José Rodríguez, y el presidente de Faecta en Jaén, Ramón García, las primeras de las ocho jornadas que la entidad organiza en Andalucía, en las que la federación presenta su plan de acción y el catálogo de lugares en desuso en los que poder emprender. La Junta sufraga tanto el proyecto como las jornadas para darlo a conocer, en cuya difusión también colabora el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cazorla.

De la Torre Olid destacó el acierto de esta propuesta que, en sus palabras, “ahondará en el impulso al desarrollo económico y social en la provincia. “Un sector clave, como es el cooperativismo que, a su vez, conllevará la creación de empleo de calidad y vinculado al territorio”, dejó claro. Y es que, a su juicio, este tipo de actividad, a su juicio, “aporta ideas muy innovadoras en el plano de la gestión empresarial, cruciales para explotar los recursos de cada municipio y seguir alimentando la economía local”. De hecho, recordó que, para el Gobierno andaluz, la economía social, junto con la innovación y la internacionalización, son los tres firmes pilares del nuevo modelo productivo de Andalucía. “Nos permitirán afrontar el futuro en mejores condiciones”, reflexionó. En esta línea, insistió: “El cooperativismo es muy importante para la mejora y consolidación de nuestro tejido productivo, para un crecimiento sostenible y socialmente responsable”. De la Torre recordó que el 25% de las cooperativas españolas está en Andalucía, lo que supone el 20% del empleo del sector en España. Además, estas sociedades andaluzas representan el 80% del empleo que genera la economía social en la región.

En cuanto a los espacios productivos, Antonio de la Torre recordó que, el pasado 2015, la Junta destinó 2,9 millones de euros a incentivos para la mejora de 45 espacios productivos en 41 municipios de la provincia de Jaén. Una apuesta por paliar las dificultades, sobre todo en localidades pequeñas. Así, puntualizó que el objetivo de este programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que colaboró la Diputación provincial, también fue precisamente, según el delegado, “fortalecer el papel de los espacios productivos” para atender a las necesidades de mejora y con el fin de ofrecer a las empresas emplazamientos en los asentarse a costes asumibles y desarrollar así su máxima competitividad. Este plan también repercute en las condiciones de las empresas ubicadas en estos lugares.

El objetivo de Faecta es revitalizar la multitud de espacios públicos infrautilizados que existen en Andalucía, como instalaciones industriales, patrimonio y suelo que no se aprovechan ni desde lo público, ni desde lo privado.