“Un periódico es un trabajo en equipo”

José Manuel Serrano hace un paralelismo entre los cuidados que requiere el olivar y las noticias

13 nov 2018 / 17:20 H.

El mundo del aceite de oliva, al igual que ocurre con el olivar donde se genera el fruto que lo contiene, posee un microcosmos de vivencias, sensaciones, tradiciones, industria, historia, trabajo, oficio, cultura y agricultura, que no solo imprimen un carácter, sino que tejen unos lazos indelebles y comunes en sociedades como la jiennense en general y la ubetense en particular. Así lo puso de manifiesto en su intervención ante los escolares José Manuel Serrano, redactor jefe de Diario JAÉN.

El acto arrancó con un vídeo “Oleotur” de la Diputación Provincial de Jaén, en el que se muestran espléndidas imágenes del olivar jiennense, la aceituna, los museos, el aceite de oliva virgen extra, que hoy es “sinónimo de excelencia”, las almazaras, el paisaje único que forman las hileras de olivos, y su utilización como bálsamo y en la gastronomía. Unas imágenes y unos comentarios que mantuvieron totalmente atentos a los alumnos de quinto y sexto curso.

Previa a la intervención del redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano, se mostró un extracto del documental “El tacto de la actualidad”, sobre la historia de Diario JAÉN, desde su nacimiento a la actualidad, y en el que se detalla el proceso de elaboración del periódico. El vídeo destacó momentos clave históricos, los cambios tecnológicos y un “día” en la Redacción del diario.

Cuando finalizó el vídeo, José Manuel Serrano entró directamente en materia, con un par de preguntas y bromas sobre la “jerga” del periódico. Como los escolares no habían perdido detalle del vídeo, respondieron con celeridad y sin margen de error.

El redactor jefe explicó el proceso: “Es un trabajo en equipo. Mientras estamos aquí, hay otros compañeros trabajando, unos en tribunales, otros en deportes, provincia o cubriendo alguna rueda de prensa, en Administración o los comerciales con la publicidad. Otros compañeros están con la web del periódico y en Radio J”. José Manuel Serrano insistió en la importancia de la tarea en equipo y los escolares se sorprendieron con la carrera contra el reloj que supone hacer un periódico cada día.

aceite. El redactor jefe estableció un paralelismo sobre la importancia del trabajo en equipo y la coordinación, tanto para elaborar el periódico, como para recoger la aceituna y hacer el mejor aceite de oliva. “Los agricultores cuidan sus olivos, los podan, los abonan con fertilizantes, los curan... y los periodistas cuidamos la información para que llegue lo más fidedigna al lector. Como también el aceite muestra en la etiqueta sus características y contenido, para que el consumidor dé credibilidad a lo que está comprando”. Como con el aceite, las noticias requieren de un proceso profesional y de calidad para que lleguen, en este caso, al lector bien contrastadas y con la rapidez que requiere cada medio de comunicación, resumió. Puso un ejemplo de la cercanía del periódico con las noticias que importan a la provincia con la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y los alumnos cazaron el ejemplo.