Un museo sobre la imprenta abre en la Casa de la Cultura

El espacio, dedicado a Martín Rey, se halla en la sala infantil de la biblioteca

07 ene 2019 / 17:31 H.

El municipio cuenta con un nuevo espacio expositivo. Se trata del Museo de la Imprenta de Martín Rey. La alcaldesa, Yolanda Reche; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, y otros miembros del equipo de Gobierno, inauguraron las instalaciones, ubicadas en la sala de lectura infantil de la biblioteca municipal, en las dependencias de la Casa de la Cultura. Las obras fueron financiadas, al 90 por ciento, por la Diputación, según explicó Pérez. El lugar lleva el nombre de un ilustre carolinense y supone un recorrido no solo por la historia del municipio sino por la del arte de la impresión, ya que, entre otros, muestra herramientas, máquinas y otros enseres de principios del siglo XX. La creación del museo fue posible gracias a la colaboración de la familia de Martín Rey, en concreto de un nieto, que ofreció todas las maquinas y los enseres al Ayuntamiento para que fuesen expuestos para la ciudadanía. De la misma manera, ayudó en el proyecto de musealización, de la empresa local Musaraña.

El servicio comparte espacio con la sala de lectura infantil de la biblioteca, antes en la planta de arriba, y se ha trasladado a la planta baja del edificio con el objetivo de que sea más segura para los más pequeños. La alcaldesa mostró su satisfacción por contar con un nuevo espacio de lectura infantil y otro museo. “La cultura y el saber nos libran de batallas y nos ayudan a posicionarnos en un mundo en el que las ideologías extremistas van hacia los nichos de población con menos formación. La violencia y la intolerancia se dan la mano, en muchos casos, con la falta de lecturas”, dijo Reche, quien reseñó la importancia para La Carolina de contar con un nuevo museo. Añadió: “Hemos podido conjugar dos grandes ejes en la iniciación a la lectura, acercar los libros a las nuevas generaciones y mostrar, al mismo tiempo, el proceso de su creación. Me parece un gran acierto”. El ilustre Martín Rey fue el propietario de una imprenta de La Carolina a principios del siglo XX. De ahí el valor de las piezas donadas.

Por otra parte, la Casa de la Cultura cuenta con un nuevo equipamiento desde el mes pasado. En la planta superior se habilitó otra sala de estudio con más de veinte puestos. El objetivo es facilitar un espacio tranquilo y bien preparado para aquellos que necesiten estudiar y lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles. Para facilitar mayor concentración, se evita el trasiego quienes van a la biblioteca a consultar cualquier obra. Antes, en esta habitación se encontraba la sala infantil, que se ha trasladado a la parte baja del inmueble. Yolanda Reche, acompañada de varios ediles de su equipo de Gobierno, visitaron la flamante sala de estudio para conocer de primera mano las instalaciones. Los trabajos no solo consistieron en la colocación de mesas y sillas, sino que, además, se ubicó en las paredes parte de la exposición “Fotografías contadas”, organizada para la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de La Carolina y las Nuevas Poblaciones. En el lugar se muestra cronológicamente la historia local en imágenes y texto.