Un libro sobre Cataluña y su controversia política

Juan Cano presenta su nueva obra, junto al jurista Baltasar Garzón, en Jaén

21 dic 2017 / 10:12 H.

En ocasiones, la actualidad política y la literatura confluyen en un mismo momento histórico, determinante para los lectores a la par que para los ciudadanos. Este es uno de esos momentos históricos que, en este caso, tiene como punto de mira al pueblo catalán. En este momento, muchos son los medios de comunicación y periodistas que están haciendo el seguimiento de una de las elecciones más atípicas de la democracia española. Pero antes de conocer este escenario popular, el catedrático de Derecho Constitucional, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y escritor, Juan Cano, presentó Cataluña en su laberinto, un libro que recorre la historia de Cataluña y analiza los principales acontecimientos que dan consistencia a la personalidad política de esta comunidad, así como el estado autonómico y las causas de la desafección catalana o el camino al soberanismo.

“Este libro muestra la evolución histórica de esa tierra, que comenzó siendo unos condados francos en Los Pirineos hasta que, en pleno siglo XXI, algunos piden la autonomía frente a la Constitución que avala la unidad del Estado Español. En esta parte, unos dirigentes del pueblo están tomando unas medidas basadas en medias verdades, en subvertir conceptos jurídicos y en engañar a la población afirmando que es viable y amparable por la vía legal constituir una nueva nación catalana mediante un mecanismo de secesión. Aquí no existe el derecho de segregación ni el principio de autodeterminación”, explicó Cano.

El autor estuvo acompañado del jurista jiennense Baltasar Garzón, que acudió para presentar junto a él este nuevo ensayo. En esta línea, manifestó: “Este libro es un repaso desde la historia con un análisis crítico que concatena hechos de actualidad que desemboca en el referéndum del pasado 1 de octubre. Si hubiera una segunda edición, habría que comenzar añadiendo lo que estamos viviendo en este momento. Se trata de temas muy polémicos que reflejan cómo se han ido construyendo mitos y leyendas que concuerdan poco con la realidad. Además, aparecen grandes figuras políticas con sus aciertos y sus fallos. Es un estudio bastante crítico”.

Por su parte, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, se mostró agradecido por contar con la presencia del escritor granadino en Jaén. Aprovechó para recordar que la última vez que Garzón visitó la capital fue este verano en el ciclo de conferencias que conmemoraban la memoria de Miguel Hernández en el Palacio de Villardompardo. “La comprensión de Cataluña como comunidad política solo puede llevarse a cabo desde el relato de su historia. Por eso, esta obra muestra unos antecedentes a tener en cuenta precisamente hoy, que tenemos un panorama político en el que todos los ojos estarán puestos allí”, afirmó Reyes.