Un libro de Enrique Gómez evoca el pasado del municipio

Una mirada distinta y sugestiva centrada en escenas históricas de la ciudad

10 feb 2019 / 16:45 H.

Si se unen edificios monumentales, personajes de épocas pasadas, tradiciones religiosas y cotidianas, se consigue mostrar mejor la ensencia y el pálpito de Andújar, una ciudad llena de contrastes. De este modo invita la contraportada del nuevo libro de Enrique Gómez Martínez, a trasladarnos a tiempos pasados de la ciudad y de la comarca iliturgitana.

El antiguo templo de Santa Marina atrajo a numerosos vecinos que deseaban conocer la última obra del cronista oficial de Andújar. En la mesa de presentación, se encontraba José Madero, impresor y editor, quien se encargó de la introducción del acto. También asistieron Lucas García, concejal de Cultura y el autor, Enrique Gómez, quien explicó los detalles.

Con el descriptivo título “Andújar 1890-1975,” Gómez regaló a la “andujanía” un patrimonio fotográfico de doscientas imágenes, repartidas en 233 páginas interiores, donde se recogen no solamente recuerdos inmortalizados, sino una amplia aclaración escrita de todos ellos. El trabajo bibliográfico está dividido en ocho capítulos. El itinerario comienza en la ciudad monumental y acaba en el Club Deportivo Iliturgi, dando un repaso por la vida municipal, la Virgen de la Cabeza, el retrato, la imprenta, la pedanía de Los Villares, la Feria de Septiembre e incluso la visita de los monarcas Juan Carlos I y Sofía de Grecia al Santuario en el año 1964, aún como príncipes.

Gómez destacó la costosa búsqueda de los nombres propios de personas que aparecen, además de agradecer la facilitación de originales, propiedad de particulares. “Es un libro que contribuye al conocimiento mejor de la ciudad de nuestro pasado,” aseguró Gómez, quien, emocionado, subrayó, durante el acto, la especial dedicatoria que le hace a su esposa, María del Carmen Torres en la edición del libro y a José Madero.

En esta ocasión la editorial elegida fue Madara Editoras, compuesta exclusivamente por mujeres. Gómez afirmó el reconocimiento que se le debe de tener a José Madero, pues aun no siendo natural de la ciudad se ha volcado —afirmó— en la realización del libro. “Es un mecenas, gran trabajador y emprendedor,” aseguraba Enrique Gómez, pues su amistad con él comenzó en la década de los 80 del pasado siglo. Especificó sobre el término mecenas utilizado para Madero, pues, a su juicio, es una persona, que pese a no ser de la ciudad se implica al máximo con todo lo relacionado con nuestro municipio, además de ser un apasionado de las fotos antiguas.

Durante su intervención, el autor hizo un recorrido por todo el ejemplar e invitó al publico a su lectura, haciendo hincapié de que no se trata de un álbum fotográfico, es mucho más por el contenido textual que acompaña cada imagen, datado con fechas. Por su parte Madero, explicó que se trata de un formato cuadrado, para ganar realce en las imágenes, elaborado en papel estucado de ciento cincuenta gramos. “Nos encontramos con un formato acorde con el contenido, al igual que su encuadernación,” manifestó. Esta última con una fotografía de la Plaza de España, en un color rojo metalizado antiguo.