Un levantamiento récord

José Manuel Viedma consigue alzarse con su tercer Campeonato de España en la modalidad de press de banca

19 nov 2017 / 12:35 H.

El jiennense José Manuel Viedma Jiménez volvió a demostrar que es todo un portento físico al proclamarse campeón del Campeonato de España AFA (Asociación de Fuerza Alicantina). Esta es la cuarta vez que Viedma, con 33 años y un peso de 65 kilos, compite en un Nacional con un palmarés de tres campeonatos y un subcampeonato. Además, en el año 2015, consiguió proclamarse campeón de Europa.

En este último Campeonato Nacional, celebrado en Alfaz del Pi (Benidorm), el jiennense se subió a lo más alto del podio tras levantar 110 kilos de peso, con parada, en la categoría de 60 a 65 kilos de la modalidad de press banca. Esta variedad —que dispone de una modalidad paralímpica—, consiste en levantamiento de peso tumbado en una banca. Las paradas tienen que respetarse, es decir, el deportista tiene que mantener el peso con los brazos totalmente extendidos durante unos segundos, lo que dificulta mucho más esta competición. Para conseguir el campeonato, Viedma tuvo que levantar casi el doble de su peso, compitiendo con deportistas que le superaban en masa, tanto en esta como en otras competiciones.

En la primera levantada, Viedma cogió 95 kilos, en la segunda consiguió levantar 105 kilos y para la tercera se atrevió con los 110 kilos, un peso que superaba el récord de España, establecido en 107,5 kilos, con el que consiguió colgarse la medalla de oro y aumentar la marca de dicho récord. Además, el jiennense batió otra de las marcas nacionales al levantar su peso corporal (65 kilos) durante 35 repeticiones.

Estos logros no son nada fáciles de conseguir, pero José Manuel Viedma parece no tener límites, ya que afirma estar lejos de su fuerza máxima y entrena cada día de la semana para conseguir superarse a sí mismo. Por otra parte, el deportista jiennense explica que, en este deporte y por desgracia, “existen muchas trampas, como en cualquier otro. Yo soy totalmente contrario al uso de esterorides, eso se usa más para el volumen y otras cosas que poco tienen que ver con la fuerza. Yo no me privo de nada, excepto una semana antes que me gusta llevar una dieta rica en proteínas. En todo lo demás, llevo una vida normal, no tengo vicios, entreno mucho e intento llevar siempre una vida sana, eso es lo más importante para conseguir cualquier objetivo”, manifiesta Viedma.

El ritmo de competición que mantiene José Manuel Viedma no sería posible sin sus patrocinadores (Gimnasio Arcadia, Fernando Hidalgo y el lavadero Ballena Azul), a quien les agradece siempre el esfuerzo y el apoyo tanto económico como material para que el jiennense pueda continuar con su pasión y, así, conseguir más éxitos deportivos.