Un jiennense al frente del informativo nocturno de RNE

El periodista Antonio Delgado dirige “24 horas” en la emisora pública

13 nov 2018 / 13:53 H.

La trayectoria periodística del jiennense Antonio Delgado escaló un nuevo peldaño el pasado agosto, cuando se convirtió en director del programa informativo nocturno de Radio Nacional de España “24 horas”. El espacio radiofónico, que se emite de lunes a viernes entre las ocho de la tarde y las doce de la medianoche, cuenta —según los datos publicados por el ente público— con unos 477.000 oyentes.

Antonio Delgado, que nació en Jaén en 1977, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y, en 1998, comenzó su carrera en los medios de comunicación en la Redacción de Diario JAÉN, como redactor. Amplió estudios en la Universidad Libre de Bruselas, ciudad en la que trabajó para radios como Europa FM, Radio Netherlands, así como para Europa Press y la Agencia Efe. Ya en 2001 se convirtió en colaborador de Radio Nacional de España, en cuya plantilla ingresó siete años después. En 2009 dio el salto al ámbito europeo como corresponsal comunitario de la emisora pública, un puesto que le propició cubrir noticias de tanta trascendencia internacional como la implantación de la moneda única en la Unión, la expansión de la UE o el tratamiento informativo de la crisis económica que sacudió el mundo a partir de 2009.

La labor de Delgado al frente de la corresponsalía de RNE en Bruselas le ha ocupado prácticamente veinte años de su trayectoria vital y profesional; cuando conoció la noticia de su designación como nuevo director de “24 horas”, el periodista publicó en su “cuenta” personal de una red social el siguiente mensaje: “Todo llega. Casi 20 años después, dejo de ser corresponsal en Bruselas. Allí me he hecho periodista y allí dejo el corazón”, confensaba.

El comunicador jiennense sustituyó al frente del programa de Radio Nacional de España a Miguel Ángel Domínguez, tras la llegada de Rosa María Mateo a la dirección de la Radio Televisión Española, el pasado agosto. En el año 2016, Delgado fue distinguido con el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga, en la modalidad de Radio, un galardón cuyo objetivo es reconocer los mejores trabajos periodísticos en torno a la Unión Europea. Entonces, el jurado que le premió lo definió como un profesional “infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas” y resaltó su “capacidad para sintetizar asuntos complejos sin olvidar las cuestiones fundamentales”, así como su “profundo conocimiento de la UE”.