Un homenaje a los productos y restauradores de la provincia

El I Foro OleotourJaén se celebrará dentro del marco de la quinta
edición de los Premios Gastronómicos

23 ene 2018 / 09:47 H.

Una docena de importantes restauradores jiennenses debatirán, este jueves, a las 11:00 horas sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina y su influencia en el turismo de la provincia en el I Foro Gastronómico OleotourJaén, una iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Santo Reino y en la que participa la Administración provincial. La cita tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén en el marco de la quinta edición de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino. El presidente de dicha asociación, Darío Díaz, explicó que se siente comprometidos con la tierra, la gente y la cultura, y añadió: “Todos ellos son chef galardonados por nuestra entidad, lo que supone también un homenaje a su trabajo. Además, vendrán alumnos de algunas escuelas de hostelería, como la de La Laguna o la de la Fundación Cruzcampo. Contaremos también con la presencia de la catadora María Isabel Simón, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra, así como del maestro de almazara Juan José Mercado, gerente de Aceites Mergaoliva. Será un debate interesante”.

Ese mismo día, por la tarde, tendrán lugar la entrega de premios a cinco de los once finalistas, entre los que se encuentran el restaurante ACG, de Los Villares; Carolina Tarazaga, de La Carolina; La Tabernilla de José, de Jaén; Rosaleda Don Pedro, de Úbeda; Aguas Blanquillas, de Torreperogil; Ajo Negro, de Mengíbar; Tinta Fina, de Úbeda; Casa Chumi, de Miraelrío; y Grupo El Mercado, Río Chico y Bagá, de Jaén. Las categorías a las que se enfrentan serán el Mejor Chef, Mejor Restaurante, Mejor Maridaje, Mejor Plato y Mención Especial. Además, este año, y como novedad, se entregarán dos premios de honor, uno dedicado a la trayectoria vitivinícola, que será para el enólogo Marcos Eguren, y otro para honrar la comunicación gastronómica que será para José Rodríguez Rey, más conocido como Pepe en el programa Masterchef. “Nos encantaría que, algún día, visitaran nuestra provincia”, afirmó Díaz.

Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, expresó la importancia del turismo del aceite de oliva y de su vínculo en las acciones promocionales de la provincia, y aseveró: “Esta muestra de oleoturismo enmarca la eclosión de la gastronomía jiennense. Es un encuentro asentado en el calendario de Jaén y una iniciativa que apuesta por poner en valor nuestros productos. Para los aceiteros, es una oportunidad productiva y turística”.