Un hipnótico José Mota

El actor presenta la película Abracadabra acompañado del director Pablo Berger

29 dic 2017 / 09:41 H.

Un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel descubrió, un día, que su marido, Carlos De la Torre, parecía estar poseído por un espíritu maligno. Así, empezó una exhaustiva investigación, un tanto terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo y hacer que todo volviera a la normalidad tras una sesión de hipnosis. Se trata de la película Abracadabra, una comedia negra protagonizada por Maribel Verdú y José Mota.

Tras ocho nominaciones a los Goya, tres a los Feroz, dos a los Forqué y otros tres a los Premios del Cine Andaluz (Asecan), la cinta llega a la capital en el marco de Encuentros con el cine español, un programa dedicado al séptimo arte y organizado por el área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial.

En su vigésimo sexta edición, esta es la cinta número 205 que se muestra en este espacio, en el que estuvieron presentes Juan Ángel Pérez, el diputado de Cultura; Pablo Berger, director de la película, y José Mota, protagonista de la misma.

“Es un honor contar con artistas como Pablo Berger y José Mota en este último Encuentros con el cine español del año. Pablo es uno de nuestros grandes aliados. Forma parte del Rodando por Jaén que, por cierto, junto con otros profesionales del cine de la provincia, fueron nominados a los premios Asecan de este año. Mota, por su parte, es un personaje muy reconocido que también será embajador de Jaén fuera de aquí, además de un aliado de esta tierra para expandir la difusión del séptimo arte”, explicó el diputado de Cultura.

Ante todas las nominaciones que recibió la cinta Abracadabra, su protagonista indicó: “Es cierto que esta película tiene ocho nominaciones a los Goya pero, más allá de eso —que es maravilloso que los compañeros de la Academia de Cine hayan reconocido el gran trabajo de Pablo Berger—, ha sido un viaje fascinante el formar parte de este relato valiente para hablar de cosas tan crudas, como el machismo, y otros temas de lacra social. Su estilo narrativo es único en él, que hace ficción dentro de la ficción, algo que me recuerda mucho a La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen”.

Mota confiesa que es importante dar a conocer estos trabajos en provincias como Jaén, ya que permite que el cine salga al encuentro de los espectadores: “Hay que apoyar este tipo de iniciativas. Por eso, vengo para aportar mi pequeño granito de arena. El cine, al fin y al cabo, es una de las principales tarjetas de presentación de la cultura de un país. Me siento a gusto aquí, porque es una ciudad vecina a mi Ciudad Real natal. Yo soy de Montiel, el penúltimo pueblo manchego que linda con la frontera jiennense”.

El director de Abracadabra, por su parte, indicó que se sentía orgulloso con esta cinta y las nominaciones obtenidas. “Siempre es un placer. Gané el Asecan a la Mejor Película No Andaluza con Blancanieves y volvemos a estar nominados. Estos galardones consiguen llamar la atención y que espectadores que, tal vez, no vieron la cinta en su día, ahora que ha salido en DVD o están en las plataformas de “streaming”, puedan descubrirla”. Berger no duda en rodar en la provincia si encuentra financiación para hacer su trabajo y asegura que el talento de los cineastas jiennenses es muy elevado. En esta línea, añade: “No dudaría en grabar en Jaén. Conozco bien esta tierra. Participo de manera muy activa en el concurso Rodando por Jaén, por lo que he viajado mucho por aquí visitando los rodajes. Las localizaciones las tengo, ahora me tengo que poner a escribir la historia. Para la Diputación, Enrique Iznaola y para mí es un orgullo las nominaciones de Asecan. Creo que hay una cantera de jóvenes cineastas jiennenses, con trabajos cada vez más interesantes y profesionales. Estoy esperando en apadrinar a uno de ellos para que haga su primer largometraje”.