Un grito sordo de humor gráfico en toda su dimensión

Muestra antológica del dibujante Arturo Molero en la Concejalía de Juventud

20 dic 2018 / 12:16 H.

Gages del oficio. El dibujante de humor gráfico Arturo Molero ha participado en un centenar largo de exposiciones colectivas, que se dice pronto, y ahora, que expone por primera vez en solitario, le costó sangre, sudor y lágrimas seleccionar los dibujos que quería mostrar al público jiennense. Lo dicho, gajes del oficio y del pundonor.

Finalmente, el dibujante seleccionó 48 obras realizadas a lo largo de los últimos diez años y son las que cuelgan de las paredes del espacio de exposiciones que la Concejalía de Juventud tiene en la quinta planta del edificio central de la Universidad Popular Municipal. La muestra, titulada “Galería dArt”, puede visitarse hasta el 17 de enero, si bien, como está abierta en el horario laboral de la Concejalía, del 24 de diciembre, hasta el 6 de enero, solo podrá visitarse en horario de mañana, por las fechas navideñas.

“En esta exposición he querido mostrar unos dibujos diferentes a los que publico habitualmente en las páginas de Diario JAÉN, porque esos ya los conocen los lectores del periódico. Estos son diferentes, ya que incluyo, entre otras obras, caricaturas y viñetas de distintas temáticas”. Uno de los temas que toca con bastante asiduidad Arturo Molero es el de los atentados terroristas y sus dibujos han tenido una gran repercusión tanto en España, como en diferentes países. “En la exposición incluyo también obras que no son de humor, sino en las que hago una reflexión. También viñetas de los atentados terroristas como el de ‘Charlie Hebdo’, el de París o el del español Ignacio Echeverría asesinado en Londres, al que hice un homenaje. Es curioso, porque con alguna de estas viñetas abrieron los informativos de TVE y también de la Sexta”. Arturo Molero subraya que, aunque esas viñetas están desprovistas de cualquier atisbo de humor, pues no dejan de reflejar con dureza una realidad, “es un grito sordo que damos los dibujantes”. Él lo ve así, pero hay dibujos que dan la vuelta al mundo y las redes sociales facilitan mucho que sea así. El dibujante comenta que intenta hacer un seguimiento a sus dibujos, precisamente por la gran facilidad que tienen para “viajar” vía internet: “Hay quien ve un dibujo y se lo apropia. En Turquía venden carcasas de teléfono móvil con dibujos míos. A veces, hay gente que me envía dibujos sin firmar y son míos, yo les respondo enviándole el mismo dibujo, pero con mi firma”. También comenta que, con las tecnologías actuales de impresión, no suele ser habitual que los dibujantes expongan los originales. Pues bien, en la exposición de la Universidad Popular, Arturo Molero incluye algunos originales y junto a ellos su copia. Todo un detalle que adentra al espectador en el mundo del humor gráfico.