Un empresario detenido en Úbeda por estafar a sus clientes

El total económico de las operaciones fraudulentas asciende a más de 50.000 euros, aunque los investigadores temen que existan más víctimas

09 jun 2016 / 12:15 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Úbeda a un empresario que, presuntamente, utilizaba la documentación que sus clientes le entregaban al contratar sus servicios para solicitar, en diferentes entidades financieras, créditos falsificando sus firmas. Se da la circunstancia de que hacía un mes había sido detenido por hechos similares. El total económico descubierto por los agentes en las investigaciones de las operaciones fraudulentas supera los 50.000 euros, aunque se tem¡e que existan más víctimas que ignoran el fraude.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de marzo, cuando una de las víctimas se presentó en Comisaría, manifestando que había recibido una llamada telefónica de una entidad financiera que le reclamaba la cantidad de 627 euros, como impago del crédito de 8.375 euros que tenía a su nombre. Algo que desconocía ya que no había solicitado préstamo alguno. Posteriormente, una nueva víctima interpuso una denuncia en la que declaraba que había recibido una llamada de una financiera en la que le reclamaba el abono de una deuda que mantenía con la entidad de 8.325 euros, fruto de un préstamo asignado y que el denunciante desconocía ni había pedido. De igual modo, se denunció una nueva operación fraudulenta que la víctima desconocía, ascendiendo lo reclamado a 9.527 euros.

Una empresa y su propietario

Una vez recabada y analizada toda la información de la que disponían, los investigadores concluyeron que todas las operaciones financieras se habían realizado sin la autorización de los titulares y, sin embargo, los tres tenían algo en común: todos habían contratado a una empresa de climatización para realizar diferentes trabajos en sus respectivas viviendas, recayendo las sospechas del presunto delito sobre el propietario de la misma quien, presuntamente, había solicitado y cobrado las cantidades económicas que las diferentes financieras reclamaban a las víctimas. Los agentes descubrieron que la empresa presentaba embargos y deudas contraídas imposibilitando su financiación normal. Sin embargo, los hechos investigados no revestían las condiciones de una “estafa típica”, ya que varios de los importes financiados se pagaban con regularidad en cuotas mensuales, por lo tanto era la empresa la que efectuaba dichos pagos. Posteriormente, los investigadores descubrieron otras tres víctimas más a las que diferentes financieras les exigían el pago de 3.974, 6.421 y 9.135 euros respectivamente.

Modus operandi

Para poder conseguir las presuntas financiaciones de forma ilícita, se utilizaban los datos y documentación de sus clientes: nóminas, fotocopias del D.N.I., cuentas bancarias, etcétera, que eran aportados como una operación más, a las empresas financieras. Una vez eran aprobadas y remitida la documentación para su firma, presuntamente el arrestado falsificaba la firma de sus clientes para recibir íntegramente el importe del préstamo, burlando de esta manera, tanto a las entidades prestamistas como a las víctimas. Con el objeto de no ser descubierto por los verdaderos titulares de los préstamos, era la propia empresa la que procedía al pago mensual de las cuotas giradas. Sin embargo los fallos en algunos pagos condujeron a las entidades a reclamar las cantidades pendientes a los verdaderos titulares que ignoraban la situación.

Identificado y detenido, el empresario reconoció los hechos en sede policial, motivando su actitud a que su empresa atravesaba momentos críticos de solidez financiera, viendo como “única solución” para poder seguir manteniendo su actividad comercial, la realización del hecho por el que fue detenido. El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda continúa las investigaciones ante la firme sospecha de que pudiera haber más víctimas, tanto en la ciudad de Úbeda como en el resto la provincia.