Un día del libro con enorme tirón

Colectivos sociales se implican para dar realce a la celebración, retrasada por el Ayuntamiento

06 may 2019 / 17:49 H.

La ciudad celebró, con motivo del Día Internacional del Libro, un fin de semana con diferentes actividades conmemorativas de la efeméride. Desde las diez de la mañana del sábado estuvieron abiertos los puestos instalados en el Paseo del General Castaños, que, en esta ocasión, albergó tres esteblecimientos. Se trataba de las librerías Eclipse, El Estudiante y Bailenense, además de la Asociación Cultural Poetas de Bailén, que, como es tradicional, estuvo presente para vender obras de algunos de sus integrantes.

El Día Internacional del Libro se celebró el 23 de abril, aunque, como se explicó previamente desde la Concejalía de Cultura y Educación en una nota, esta edición se retrasó con respecto a otros años debido a la coincidencia con la Semana Santa. Como en primaveras anteriores se realizaron actividades paralelas relacionadas con la literatura, la lectura y la diversión. Así, el sábado por la mañana hubo un recital poético a cargo del alumnado de Educación Secundaria de los tres centros locales, los institutos María Bellido y Hermanos Medina Rivilla y el colegio Sagrado Corazón. Los menores recitaron poemas de Antonio Machado, en una convocatoria organizada por la Asociación Poetas de Bailén. Esa misma mañana, los niños tuvieron ocasión de pasarlo bien en un castillo hinchable y con talleres de pintacaras, globoflexia y manualidades. Por la tarde, de nuevo, se llevó a cabo lectura de versos a cargo de miembros de “Poetas de Bailén”.

Ayer, la jornada estuvo protagonizada por los componentes del Taller de Lectura de la Asociación Local de Amas de Casa, quienes pusieron voz a textos de Antonio Machado, tras lo cual, también miembros del Club de Lectura del Centro de Participación Activa de Mayores de Bailén hicieron lo propios con otros fragmentos.

Como aliciente para los aficionados a los libros que se acercaron a los diferentes puestos para adquirir sus obras preferidas, con compras superiores a diez euros durante la feria se sortearon diferentes vales por importe de quince euros para gastar en los negocios participantes en la cita.

Este año, el buen tiempo y la coincidencia con el fin de semana hicieron que la afluencia de público de diferentes edades resultara destacada. También alentó la participación la presencia de alumnado de distintos centros bailenenses y del colectivo de mayores. En cuanto a la feria, el público tuvo a su disposición los más variados títulos, de diferentes temáticas y de los generos literarios más diversos. El Ayuntamiento hizo un balance positivo del ambiente que se vivió durante los dos días.