Un cruce epistolar puede salvar el centro de día de Santa Isabel

La Junta abierta a la petición del Ayuntamiento que quiere que le cedan el inmueble

10 may 2018 / 08:37 H.

El monumental enfado del presidente de la asociación de vecinos Sagrado Corazón de Jesús, José Francisco Gómez, cuando descubrió que habían saqueado y asaltado el centro de día de su barrio, Santa Isabel, abandonado desde hace 7 años, puede servir de algo. La indignación del representante ciudadano motivó una “cumbre”, auspiciada, por la presidenta de la Federación Objetivos Comunes, Pepi Alcántara, que sentó en la misma mesa al presidente de “Sagrado Corazón de Jesús” y a las de “Europa”, Rosario Martínez Martínez, para defender los intereses de la parte final del Gran Eje, e Isabel Navarro Izquierdo, de La Guita y Peñamefécit. A estas tres zonas de la capital podrían prestar servicio las desaprovechadas instalaciones, destinadas a los mayores. El ruido de sables ciudadano, a un año de las elecciones municipales, un tiempo que en política es nada, motiva reacciones que apuntan a que, finalmente, las instalaciones pueden abrir sus puertas. Para curarse en salud, ante un posible rapapolvos de las asociaciones, el alcalde, Javier Márquez, en una carta informó al delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, que cree que la titularidad del centro es de la Administración andaluza. Para terminar de equiparlo y que, de esta forma, eche a andar, le reclama la cesión gratuita del inmueble. Ya hizo lo propio sostiene, sin éxito, en 2016, con Rafael Valdivielso. José Manuel Higueras, quizás también para sortear posibles críticas, respondió con otra epístola al regidor jiennense en la que, según fuentes de la Junta, lo emplaza a una reunión el próximo 17 de mayo, en la que con espíritu constructivo, se buscará una salida al problema. Hay gran confianza, apuntan desde el Gobierno andaluz, en lograr un acuerdo.

La Delegación de Fomento y Vivienda, como se explicó a este periódico, quiere aprovechar la reunión entre el Gobierno local para, al igual que se busca una salida para el centro de día de Santa Isabel, sacar del ostracismo otros proyectos de esos que se meten en el cajón de los enquistados. Higueras quiere desatrancar también la permuta de terrenos vinculada al aprovechamiento del solar del APA III. Hace casi un año, transcendió que la Administración autonómica ya tenía en su poder todos los papeles para recibir los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa, en El Valle, a cambio de construir un centro de Secundaria en un solar de la céntrica calle Martínez Molina. Pero no es tan sencillo, Sevilla le puso reparos al suelo, tanto por las cargas que presentaba como por su calificación, como confirmaron en su momento fuentes de la Junta, lo que hizo que las certificaciones regresarán al número 1 de la Plaza de Santa María, después de haber sido estudiadas por los servicios técnicos de la Junta en Jaén.

Otro de los proyectos que Higueras pretende abordar con el alcalde jiennese es la licencia de obras para modificar el vial que afecta a la parcela para el Conservatorio Superior de Música, en Expansión Norte. Una sentencia de 2012 reconocía a los propietarios de los terrenos aledaños que, al acometerse la apertura de esta calle, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), usó una parte de su suelo que no correspondía. Como posible salida a este contencioso, se planteó dotar de mayor altura a las parcelas cercanas para mantener su edificabilidad. Sin embargo, no hubo acuerdo entre la junta de compensación de los dueños del terreno y el Ayuntamiento. De ahí que la Junta anunciara el pasado octubre, cuando se presentaron los presupuestos autonómicos, que ejecutará ese nuevo vial por su cuenta, para lo que consignó 300.000 euros de este año. La Administración local es la que tiene que dar luz verde a las obras, con la concesión de la licencia.

La inversión en el centro de día de Santa Isabel, todavía sin rentabilizar, supera el medio millón de euros; en cuanto al presupuesto del centro educativo del APA III, del que se habla desde 2003, supera los 4 millones. En el conservatorio la Junta quiere invertir más de 7 millones.

A 48 horas de la manifestación que unirá a tres asociaciones vecinales
idcon=13307203;order=11

La reunión prevista entre el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, José Manuel Higueras, y el alcalde, Javier Márquez, el 17 de mayo, llegará 48 horas antes de la manifestación organizada por la federación vecinal Objetivos Comunes, con el respaldo de las asociaciones “Sagrado Corazón de Jesús”, de Santa Isabel; “Europa”, del Gran Eje, y “La Guita-Peñamefécit”. El lema elegido para la protesta es “Nuestros mayores también tienen derechos” y consistirá en una marcha que comenzará, a las once de la mañana del próximo sábado 19 de mayo, de la calle Unicef. La manifestación continuará por la Glorieta Blas infante, la Avenida de Andalucía, el Paseo de la Estación y la Plaza de las Batallas, hasta llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto. “Objetivos Comunes” considera que la excusa de la titularidad de las instalaciones no es óbice para acometer el proyecto, sobre todo, porque está ejecutado casi al completo. Ciudadanos también opina sobre estas instalaciones y pide invertir los 200.000 euros que iban a emplearse en El Pósito, hasta que se desestimó esta intervención.