Un conservatorio profesional para la danza sería “viable”

La delegada de Educación reconoce que “es un proyecto ilusionante”

11 sep 2017 / 10:54 H.

Que existe demanda para la construcción de un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén es una evidencia. Lo demuestra —como subraya el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, Pedro Delgado— que existen “muchas escuelas privadas de danza”. Y, de una forma más contundente, también el clamor de la población, manifestándose en la calle, como ocurrió el pasado mes de febrero, o recogiendo miles de firmas por un recurso educativo “público y oficial”. Pero ¿piensa lo mismo el Ejecutivo autonómico?

“Es un proyecto que es ilusionante y sería viable en la provincia”, reconoció la delegada de Educación, Yolanda Caballero, a preguntas de los periodistas. Aseguró que está “en cartera”, aunque —añadió—: “Sin horizonte cronológico”. En estos momentos se está diseñando un nuevo mapa de enseñanzas artísticas en Andalucía y apuntó que, en ese marco, “en cuanto pase la vorágine” que rodea al comienzo del curso escolar, se reunirán las direcciones de Ordenación y Planificación de la Consejería “para ver la viabilidad y, paralelamente, pensar en posibles espacios”.

Sin fechas, ni concreciones, Caballero indicó que “sería viable en la provincia” (en Andalucía, carecen de conservatorios públicos de danza Huelva y Jaén). Y remató: “Es una provincia necesitada de cosillas que generen ilusión”.

más cerca. A “pocos días” de que se adjudique la redacción del proyecto de obras del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, en su sede de la calle Compañía, la delegada de Educación lamentó que no hay novedades respecto al Superior, cuya construcción está proyectada en el barrio de El Bulevar. “No es un problema de financiación, pero necesitamos que toda la documentación esté completada”, indicó. Y no lo está. Existe proyecto básico, pero, para el de ejecución material —explicó— “se necesitan modificaciones urbanísticas”. Estos cambios exceden las competencias de la Consejería de Educación. No obstante, aseguró que están trabajando en resolverlas la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA) y el Ayuntamiento. De lo que sí se mostró convencida es de que “la provincia necesita un Conservatorio Superior”. “Las enseñanzas de régimen especial cada vez tienen más demanda”, razonó.

Además de estas grandes inversiones, que responden a proyectos largamente acariciados por la ciudadanía, la delegada de Educación anunció el inicio, próximamente, de las obras para construir un nuevo colegio en Higuera de Calatrava, cuyo proyecto está en supervisión y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y la nueva sede del Conservatorio Superior de Música María de Molina, en Úbeda. “Licitaremos próximamente la redacción del proyecto”, dijo Caballero. Aparte, está prevista una inversión superior a los 3 millones de euros para mejorar tres centros educativos de Linares, Marmolejo y Martos en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional.

“A falta de algunos flecos que no estorban”, las que sí están “terminadas” son las 49 obras que se han ejecutado en diferentes colegios a lo largo del verano. En conjunto, se han invertido 4 millones de euros. En estos trabajos están incluidos desde el Plan de Choque de Climatización a las intervenciones en escolarización, para eliminar barreras arquitectónicas.