Un clásico para empezar

El Real Jaén recibirá al Linares Deportivo y el Torreperogil al Torredonjimeno

28 jul 2018 / 12:21 H.

La Real Federación Andaluza de Fútbol manejó los tiempos a la hora de dar a conocer el calendario del grupo noveno de Tercera División. Primero dejó que se publicará los cuatros de Segunda B y a las tres de la tarde, con puntualidad británica, reveló la relación de 42 partidos para los seis representantes provinciales. La hoja de ruta es la que se aprobó en la asamblea de la Real Federación Andaluza de Fútbol y después se ratificó en el de la Española. Grupo formado por 22 conjuntos, como ya ocurrió la pasada temporada, y seis jornadas entre semana. El comienzo será espectacular con un Real Jaén-Linares Deportivo en el Estadio de La Victoria, 18 días después de enfrentarse en el Trofeo del Olivo. No es la primera vez que los dos colectivos empiezan la campaña con un clásico en la capital. Los mineros, con la denominación del CD Linares, vencieron a los blancos en el arranque de la campaña 2004/2005 en Segunda B. Los goles anotados por Álex Fernández y Monchi resultaron determinantes para que los linarenses, que vistieron de rojo, ganaran de forma justa a un flojo Real Jaén que entrenaba Juan Carlos Álvarez. El otro precedente fue en la temporada 2002/2003, pero en el Estadio de Linarejos. El cuadro jiennense volvía a la categoría después de un descenso traumático en el primer curso de la sociedad anónima deportiva. La situación era distinta en los linarenses, que afrontaron el partido tras el ascenso conseguido en El Colombino frente al filial del Recreativo de Huelva. Además, el encuentro estuvo marcado por la destitución de Ismael Díaz, técnico blanco, en las horas previas a la celebración. El Linares Deportivo sacó provecho y se impuso por el tanteo de dos a uno.

En Tercera División nunca han se han enfrentado en la jornada inaugural. Tras el choque de titanes, el Real Jaén tiene, en principio, un calendario más amable. Su primer desplazamiento liguero será al campo del River de Melilla, mientras que el segundo encuentro en La Victoria será contra el Guadix, conjunto al que superó con contundencia la pasada campaña por cuatro a cero.

El Linares Deportivo, por su parte, debutará ante sus aficionados contra el Huétor Vega, repescado después de los ascenso a Segunda B del Atlético Malagueño y el Almería.

La primera jornada de Liga— ver calendario en la página 33— deparará otro compromiso de rivalidad provincial. El Torreperogil, que volverá a Tercera División después de un paréntesis de más de tres décadas, recibirá en el campo Abdón Martínez al Ciudad de Torredonjimeno que entrena Manuel Chumilla. Mientras, el Átlético Mancha Real viajará a Granada para jugar con el Huétor Vega, mientras que el Martos CD lo hará en Málaga ante El Palo.

En la segunda jornada también se ha fijado un partido entre equipos jiennenses. El Mancha Real se enfrentará con el Torreperogil que dirige Antonio José García Muñoz, “Torres”, un técnico que conoce a la perfección la categoría. El Martos, en el comienzo de septiembre, recibirá al Alhaurín de la Torre y los tosirianos, al Polideportivo Almería.

Sorteo de la Copa del Rey

El sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey se celebrará el lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol y en el bombo estará el Real Jaén, que desde la campaña 2014/2015 no disputa esta competición. En aquella ocasión, tras el traumático descenso de Segunda A, los blancos fueron eliminados por el Cornellá. El tiempo reglamentario acabó con empate a cero y los catalanes se clasificaron en la tanda de penaltios. En principio, el sorteo es por próximidad geográfica y el Real Jaén está en el mismo grupo que el Talavera, el Melilla, el Marbella, el Cartagena, el Murcia, el Lorca, el UCAM, el Don Benito, el Villanovense, el Ceuta y el Yeclano.

Movimientos por una plaza

El Lorca, a través de la propiedad china, ha decidido renunciar a la plaza que le corresponde en Segunda B después de su descenso. En un principio se le iba a conceder al Yeclano, pero la Real Federación Española de Fútbol anunció que se la daría al equipo que pagara 400.000 euros, que es la deuda que tiene la entidad. El Real Jaén, a través de Andrés Rodríguez, su consejero delegado, se ha interesado por la posibilidad de ocupar la plaza y ha realizado movimientos para conocer las opciones reales. El Cádiz B, el Plasencia, el Mérida y el Socuéllamos también se encuentran entre los aspirantes a ocuparla, aunque habrá que esperar hasta el martes día 31.