Un ciclo que aúna la música con el rico patrimonio de Jaén

El festival recorrerá 15 municipios y pasará por los monumentos de Vandelvira

16 nov 2017 / 11:53 H.

Quince años cumple ya el ciclo La Música en los Monumentos de Vandelvira, un encuentro con las canciones antiguas y cultas que complementa al XXI Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza. Esta edición trae 17 conciertos que se repartirán por toda la provincia.

La iniciativa se presenta como “una de las actividades más excepcionales de Jaén. Un modelo para muchas otras”, establece Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura. Un espacio que une la arquitectura con las música, pues se celebra en los monumentos de Vandelvira en un “maridaje perfecto para una provincia tan rica de patrimonio”, añade. Este año cuenta, además, con la incorporación de Rus al cartel, haciendo un total de 15 los municipios que se suman a la actividad, cuyo concierto será el domingo 19, en la iglesia parroquial de la Asunción.

El año pasado se incorporaron a este ciclo las Nuevas Poblaciones con motivo del 250 aniversario del fuero de su fundación. En esta edición, repiten Guarromán y La Carolina, cuya alcaldesa, Yolanda Reche, apuntó: “Debido a la juventud de nuestro municipio, nuestro patrimonio no pertenece al legado de Vandelvira, pero sí que nuestra iglesia parroquial fue construida en el siglo XVI para que se ejerciera el culto por parte de la orden carmelita del convento de La Peñuela. Precisamente, este es el escenario elegido para el recital del Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén”, concierto que tendrá lugar el 2 de diciembre. Una actividad que no sería posible sin la colaboración de Francisco Juan Martínez, deán de la Catedral de Jaén, quien señala que a la difusión de la música se debe contribuir desde las distintas administraciones y ámbitos, particular, privado y público, pues según indica: “La música nos humaniza, nos sosiega y es la manera que tenemos de tocar lo intangible, que es la belleza absoluta”. También destaca lo beneficioso que resulta el favorecer que los ciudadanos puedan acercarse a su patrimonio.

Por su parte, el director del festival, Javier Marín, recalca la importancia de iniciativas como esta, que presentan unas características tan “singulares”. Un encuentro que nació con la pretensión de convertirse en un festival de territorios y que presenta una “explosión de contenidos” con un gran repertorio. “Quiero destacar que la filosofía del ciclo, que es vincular la música con la cultura de Jaén de Andrés Vandelvira, una seña de identidad”, declara Marín, quien señala la calidad de actuaciones como las que ofrecerán el “Coro y Orquesta Musicalma, de Linares, que es un proyecto muy vinculado con los jóvenes, así como la del Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México. La temática de este año del Festival de Úbeda y Baeza es México, por el centenario de la constitución política del país americano, y el hecho de imbricar en fechas el festival y el ciclo de Vandelvira nos permite tener grupos internacionales como es el caso de este grupo, que dará un concierto muy original en el Aula Magna de la Universidad”.