Un chef local aspira a ganar el Premio Nacional de Tapas

José María Melero participará en el concurso culinario, previsto en Valladolid

29 oct 2017 / 11:08 H.

José María Melero es considerado por la crítica gastronómica como uno de los mejores cocineros de Andalucía, como lo atestiguan los numerosos reconocimientos que atesora en su restaurante de Martos. Se considera “un embajador de los sabores de Jaén” y prepara su participación en el XIII Concurso Nacional de Tapas que se celebrará en Valladolid del 6 al 8 de noviembre, uno de los más importante de España y que organiza la Diputación de esa provincia con la sociedad gastronómica y cultural de la ciudad.

Melero es uno de los cuatro gastrónomos andaluces seleccionados para participar en el concurso, en el que se darán cita 45 cocineros de todo el país. Sobre la importancia del certamen no cabe duda, ya que el jurado estará formado, entre otros, por el chef Alberto Chicote y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. El premio, tampoco desdeñable, para el ganador del certamen será de 6.000 euros.

José María Melero reconoce que se prepara para el encuentro con mucho respeto, ya que tendrá que competir con cocineros que trabajan en restaurantes con estrellas Michelin y cuenta que el concurso consistirá en la preparación de una tapa frente al jurado, que luego deberá replicar un restaurante de Valladolid para ofrecer a sus clientes durante los tres días que dura el certamen. “El concurso supone algunas limitaciones de tiempo, tamaño y coste”, asevera José María Melero, quien explica que el tiempo de elaboración no puede superar los veinticinco minutos, su tamaño no puede ser mayor que el de dos bocados y el coste de la tapa no debe exceder de 1,20 euros “ya que el restaurante debe darle una salida comercial a la tapa”, comenta, sonriente.

Para la ocasión, José María Melero preparará una tulipa de patata con forma de rosa, rellena de cremas de quesos de la tierra con especias y un sofrito de verdura y fruta coronado con atún macerado y un poco de alioli elaborado con aceite de oliva virgen extra.

Sobre la gastronomía de la Sierra Sur, Melero opina que es de una riqueza inmensa “pero también es una de las más desconocidas de España”. El cocinero considera que debemos dar a conocer mejor la gastronomía regional y cuenta que hace un par de semanas participó, de la mano de la Diputación de Jaén, en un “showcooking” durante la celebración del certamen San Sebastián Gastronómico ante la prensa especializada y en el que los críticos reconocieron su desconocimiento sobre nuestra gastronomía. En aquella ocasión —manifiesta— dejó muy buen sabor de boca y puso una pequeña semilla que confía en que acabe por dar sus frutos.

Entre los planes de futuro del reputado profesional, espera ser seleccionado al premio de Cocinero del Año, que se concede cada dos años en el transcurso de la feria Alimentaria de Madrid.