Un centro con solera en pleno corazón de la capital

Diario JAÉN se acerca a los alumnos del colegio Pedro Poveda

16 mar 2018 / 13:02 H.

Un referente en la formación de los jiennenses. Eso supone el colegio Pedro Poveda, ubicado en pleno centro histórico de la capital, donde en la actualidad cursan sus estudios más de 700 alumnos, desde la educación Infantil hasta la Secundaria.

Unas instalaciones que continúan la labor de la Academia Santa Teresa, creadas por el linarense Pedro Poveda —pedagogo, humanista, sacerdote y fundador de la Institución Teresiana— en 1913. “Ya hace cinco años que celebramos el centenario del colegio, por lo que se trata de un centro histórico y novedoso, en ese momento, para la ciudad, puesto que fue cuando las mujeres comenzaron a estudiar. Su objetivo, así, era el de dar respuesta a la realidad social y a la educación en la capital, donde se había creado la Escuela de Magisterio”, explica la profesora de Lengua del centro, Ana María Quirós. De esta forma, unas instalaciones con arraigo y solera, pero que se encuentran totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías. También destaca, tal y como puntualizó Quirós, el intenso trabajo diario con los pequeños en los valores humanos y cristianos: “Intentamos que nuestros alumnos se formen como personas, con una educación transformadora, para que aprendan a cambiar la sociedad, que se impliquen y no se conformen, siempre desde los valores que impregna el centro”. El centro encarna, así, el proyecto pedagógico de Pedro Poveda, ya que pone a la persona en el centro de toda la acción educativa.

También juega un papel fundamental la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que constituye el vehículo de comunicación entre los padres de alumnos y el colegio. “La colaboración de las familias es indispensable para obtener una educación integral, y teniendo siempre en cuenta el carácter propio del colegio y la pedagogía de Pedro Poveda”, explican desde el centro. De esta forma, son numerosas las actividades que organizan o con las que colaboran durante todo el año.

Precisamente el salón de actos del centro, presidido por una imagen de Pedro Poveda y repleto de alumnos y profesores, fue el lugar elegido para la presentación, por parte del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, del XXX Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. Una cita en la que, además de mostrarles la historia del periódico provincial, intrínsecamente ligada a la de Jaén, mostró materiales utilizados en prensa a lo largo de los años y les dio las pautas básicas para que presenten sus relatos, y para ello les dio unas pautas básicas. También les animó a que visiten las instalaciones del periódico provincial.

“Aunque en la actualidad la mayoría del trabajo que realizamos es a través de internet, en el caso del centro no dejamos a un lado el periódico, le echamos un vistacillo, trabajamos en la redacción de noticias y demás”, afirmó Ana María Quirós. Asimismo, puntualizó que desde el centro han participado en el concurso organizado por Diario JAÉN casi todos los años e, incluso, en algunas ocasiones han tenido premiados entre alumnos que presentaron redacciones en inglés. Un incentivo más, así, para que estos jóvenes se pongan en la piel de los periodistas.

“Magia” que deja sin tinta un ejemplar de periódico
idcon=13225683;order=29

Uno de los momentos que más gustó a los alumnos del colegio Pedro Poveda fue cuando el director, Juan Espejo, hizo “magia” y les mostró un periódico totalmente en blanco, sin la tinta, que les mostró aparte, en un pequeño tarro de cristal. Un proceso químico que permite el reciclaje de los ejemplares, y que a los pequeños gustó conocer de primera mano.